Las negociaciones entre el gobierno panameño y la minera canadiense First Quantum Materials están en “la recta final”, aseguró el presidente panameño Laurentino Cortizo.
“En efecto, siento que ya estamos en la recta final para llegar a un acuerdo, pero ese acuerdo tiene que ser beneficioso para la República de Panamá”, dijo Cortizo en un discurso durante un acto público en la provincia de Veraguas.
“Solo hay un punto que está pendiente actualmente y esperamos que se resuelva lo antes posible”, subrayó Cortizo, sin detallar de qué punto se trataba.
Según el mandatario, las conversaciones no han avanzado a la velocidad que esperaban, pero primero está el interés por lograr un beneficio para todos los panameños al finalizar las negociaciones del nuevo contrato.
El gobierno panameño y la minera canadiense han estado en una agria dispuesta relacionada a los impuestos y las regalías.
Una fuente de la minera dijo a medios panameños que el punto en discordia es un “aspecto económico” que implicaba deducciones fiscales, que el gobierno dijo que perjudicaría sus ingresos de la mina en tiempos de alta producción y precios.
El CEO de la minera, Alan Delaney advirtió que cuanto más tiempo se suspendan las actividades, mayor será el “daño exponencial e irreparable a la empresa y a las partes interesadas, incluida la fuerza laboral”.
Las negociaciones entre el minero con sede en Toronto y el gobierno del país sobre un nuevo contrato para la mina se rompieron en diciembre pasado cuando el presidente anunció un plan para detener la operación.
La mina representa alrededor del 1,5 % de la producción mundial de cobre. El complejo minero, ubicado a unos 120 km al oeste de la ciudad de Panamá y a 20 km de la costa atlántica, contribuye con el 3,5 % del producto interno bruto del país centroamericano, según cifras del gobierno.