Nicaragua recibirá $15 millones para mitigar los daños causados por los huracanes Eta y Iota

Los fondos provienen del Banco Mundial y están destinados para ser invertidos en proyectos de desarrollo en la costa Caribe, donde los fenómenos golpearon directamente.

Nicaragua recibirá $15 millones para mitigar los daños dejados por los huracanes Eta y Iota, 3 años después que estos causaran estragos en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe. Los fondos serán otorgados por el Banco Mundial.

Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murrillo ordenaron este lunes al viceministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, firmar un financiamiento con el Banco Mundial, mismo que incluye el monto de $15 millones, los cuales se supone serán destinados a financiar proyectos relacionados en atención de emergencias provocadas por los fenómenos climatológicos que afectaron en 2020.

“La certificación de este acuerdo acreditará la representación del viceministro de Hacienda y Crédito Público para la suscripción del Convenio de Subvención “Financiamiento Adicional al Proyecto de Respuesta de Emergencia Eta e Iota en Nicaragua” y la Segunda enmienda al convenio de financiamiento No. 6826-NI” Carta de Modificación del Proyecto de Respuesta de Emergencia Eta e Iota”, reza el artículo 2 del acuerdo.

Ortega entregó plenos poderes al viceministro Bruno Mauricio Gallardo, para que este actuara en nombre del Ejecutivo. 

“Suscriba con la International Development Association del Banco Mundial, el convenio de subvención Financiamiento Adicional al Proyecto de Respuesta de Emergencia Eta e Iota en Nicaragua”, dice el acuerdo presidencial 106-2023, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del país centroamericano.

Esta subvención económica es además, parte de la “Segunda enmienda al convenio de financiamiento No. 6826-NI”, dice el documento.

También el acuerdo determina que los términos de financiamiento han sido previamente acordados entre el Ministerio de Hacienda y la International Development Association del Banco Mundial.

 

Donaciones y otros préstamos

El año en que ocurrieron ambos fenómenos naturales, el Estado de Nicaragua recibió $238,1 millones en cooperación externa. Por ejemplo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), estableció una línea de crédito de 200 millones de dólares para que el país centroamericano pudiera enfrentar los desastres ocasionados por los huracanes.

Así mismo, Nicaragua cobró $30,6 millones del Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF, por sus siglas en inglés) por las pérdidas.

En este sentido, el Estado de Nicaragua también recibió una donación millonaria de Japón y Taiwán, en menor escala de Estados Unidos, España y el mismo BCIE. Y para sumar, también a través del USAID se destinó un fondo para ayudar en las acciones que se requirieron atender.

Exit mobile version