Nueva presidenta del BCIE promete fin a las decisiones con criterio político

La costarricense Gisela Sánchez asumirá este 1 de diciembre la presidencia del BCIE, en un contexto de críticas por la gestión de Dante Mossi.

La costarricense Gisela Sánchez, que este 1 de diciembre asume la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mantiene firme que una vez tome las riendas su prioridad será regresar la transparencia y su rol técnico a la institución financiera.

Sánchez es la primera mujer que llega a la presidencia del multilateral más importante en la región centroamericana, después de un largo dominio de economistas de origen hondureño. Su llegada tiene lugar en un contexto polémico por los constantes señalamientos de la saliente administración de Dante Mossi, al financiar al régimen de Daniel Ortega.

Desde que se anunció su designación, el pasado 17 de noviembre, Sánchez mantiene un discurso en pro de la transparencia y eficiencia del BCIE. En una entrevista con Teletica aseguró que su primera tarea es revisar “cómo se están haciendo las cosas”. “Mi plan es fortalecer controles, fortalecer gobernanza, cumplimiento, todo lo que tiene que ver con rendición de cuentas y con control de cómo se utilizan los recursos, incluyendo los créditos que se otorgan”, dijo la economista.

Sánchez obtuvo la mayoría de votos de los socios del BCIE, con excepción de Guatemala y Taiwán que se opusieron, y de Honduras y Cuba que se abstuvieron. De trayectoria en el sector privado y una maestría en Administración de Empresas, con especialidad en estrategia, finanzas y mercadeo de la Universidad del Noroeste (en inglés Northwestern University) de Illinois, la presidencia del BCIE es su primer cargo público.

Prevalecerá el criterio técnico

En la entrevista, la economista señaló que el BCIE debe trabajar con criterio técnico y no político. “Entonces mi principal compromiso, y se lo digo con toda transparencia, es con la ética y con hacer las cosas bien. Creo que hay muchas oportunidades de mejora, de fortalecer controles y ese va a ser mi reto número uno”, dijo.

La nueva presidenta del BCIE consideró que la institución ha sido “lastimada” en los últimos años y contó que desde que presentó su postulación, respaldada por el gobierno de Rodrigo Chaves, su principal propuesta fue que el banco debía volverse más eficiente y fortalecer la rendición de cuentas.

Daniel Ortega, de Nicaragua, junto al hondureño Dante Mossi, presidente saliente del BCIE, apodado el banquero de las dictaduras.

Además, se comprometió a reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes de acceso a la información de los periodistas, que actualmente es de dos meses. “Para mí eso no tiene sentido”, señaló, al considerar que, según el contenido requerido, se debería solventar en dos días.

Sánchez consideró también que su llegada como primera mujer al BCIE envía un mensaje de equidad de género y su nuevo cargo representa una oportunidad y responsabilidad para abrir camino a más mujeres en puestos de alta gerencia.

Exit mobile version