Países centroamericanos no se han beneficiado de relación con China, dice presidente del BCIE

La República Popular China no ha traído ni comercio ni inversiones a Centroamérica, asegura Dante Mossi.

Dante Mossi, presidente del BCIE.

Los países centroamericanos no han obtenido ninguna ganancia significativa de su relación con la República Popular China tras romper con Taiwán, asegura el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, el hondureño Dante Mossi.

“Llevamos a cabo un documento de investigación que se publicará, denominado “Taiwan Paper”, que muestra que ninguno de los ocho países de América Central tiene ninguna ganancia significativa en el comercio o las inversiones con la República Popular China en los muchos años que han establecido relaciones diplomáticas”, dijo Mossi en un post en la red social Linkedin.

Mossi, quien dejará su puesto a fin de año, señaló que la única excepción podría ser Panamá debido al comercio a través del Canal de Panamá.

“El hecho es que estamos demasiado lejos de Asia, y el tamaño de Centroamérica no es tan atractivo para los mamuts de Asia”, sostuvo Mossi.

El funcionario no reveló cuando se publicará la investigación.

El presidente del BCIE recordó que en contraste a eso, “de los más de 16 mil millones de dólares de préstamos proporcionados por la institución  en los últimos cuatro años, la participación de casi el 11% de la República de China Taiwán y su calificación crediticia soberana AA+ han permeado nuestra región”.

“La República de China Taiwán es el mayor accionista del Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE- y su impacto en la región empequeñece cualquier impacto comercial de cualquier otro país de Asia”, subrayó Mossi.

Costa Rica fue el primer país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con China en 2007 y salvo la construcción de un estadio de fútbol, el resto de proyectos prometidos por China han quedado en el limbo, además, Costa Rica exporta mucho menos a China de lo que exportaba antes de establecer lazos, mientras que China ha multiplicado sus ventas al país.

El fenómeno es similar en El Salvador y Nicaragua. Honduras, el último país en establecer relaciones este año, ha sufrido el recorte de sus ventas de azúcar, camarones y melones a Taiwán, al que vendía a precios preferenciales. En junio pasado, una gremial empresarial reveló que China ofreció comprar los camarones hondureños a la mitad del precio de lo que lo hacían los taiwaneses.

Exit mobile version