Países del corredor seco centroamericano buscan $300 millones de inversión para enfrentar el cambio climático

Las autoridades del SICA y la FAO preparan un portafolio de inversiones en agricultura que se presentará en Roma antes los fondos de inversión.

Los países que conforman el corredor seco centroamericano preparan un paquete de $311 millones en proyectos de agricultura resiliente ante el cambio climático como parte de la iniciativa Mano de la Mano, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El portafolio de inversiones se presentará durante la reunión de máximo nivel de la FAO, que se realizará del 23 al 27 de octubre en Roma y en la cual participan fondos de inversión, multilaterales, sector privado y gobiernos miembros de la agencia de la ONU.

La iniciativa Mano de la Mano nació en 2019 como una propuesta de la FAO para apoyar a los países con las tasas más altas de pobreza y hambre a nivel mundial. A la fecha, tiene tres proyectos regionales que incluyen al corredor seco centroamericano, Sahel (África) y uno en Panamá.

En un foro realizado el 17 de octubre, las autoridades de la FAO y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) presentaron un portafolio que abarca cinco proyectos que beneficiarán de manera directa a 545,000 hogares y a más de 2.4 millones indirectamente.

El más oneroso incluye una inversión de $180 millones para la creación de sistema integrales de abastecimiento de agua de riego que impactará a 12,000 familias del corredor seco. También se incluye una iniciativa de $26 millones para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) a través del acceso a ecosistemas digitales y los mercados.

Con una inversión de $11.3 millones, se plantea el desarrollo del proyecto fortalecimiento de los sistemas I+D (investigación y desarrollo); de igual manera, se ha preparado un programa valorado en $59 millones para una mapeo de los suelos en Centroamérica; y otro más por $34 millones para la zonificación de riesgos agrícolas.

Cifras de alarma del corredor seco

El corredor seco tiene una extensión de 19,300 kilómetros cuadrados, un 34 % del territorio centroamericano. Se extiende desde Chiapas, México, hasta algunas zonas de Costa Rica y Panamá, incluyendo territorios áridos de República Dominicana.

Esta región es particularmente vulnerable al cambio climático por su dependencia a la agricultura. De los más de 21 millones de habitantes, un 20 % se dedica a actividades agrícolas como siembra de granos básicos, café, hortalizas o acuicultura.  

Werner Vargas, secretario del SICA, detalló que en los últimos 5 años se han registrado dos años de sequías, tres huracanes de categoría 4 y 5, y tres tormentas tropicales que han dejado cuantiosas pérdidas a los países centroamericanos.

“De acuerdo con los últimos análisis (…) se estima que 8.8 millones de personas en Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana están en una situación de crisis o de emergencia de inseguridad alimentaria aguda, lo que significa que se han agotado las reservas o medios de subsistencia”, dijo Vargas.

Las vulnerables condiciones han empujado a más de cinco millones de centroamericanos a migrar a Estados Unidos, de los cuales un 30 % corresponde a población joven de entre 25 y 30 años.

Exit mobile version