Los miembros del Consejo de Gabinete aprobaron una enmienda para firmar un nuevo contrato con Minera Panamá y el ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro Boyd, es el encargado de suscribir en representación del Estado panameño.
El contrato con la filial de la empresa canadiense First Quantum Mineral permite la explotación de la mina de cobre ubicada en el distrito de Donoso en Panamá y tendrá una duración de 20 años prorrogables por el mismo período. El gobierno panameño y la minera canadiense llevaban años de disputas.
Disturbios afuera de la Universidad de Panamá. Los estudiantes protestan por aprobación del contrato con Minera Panamá. Varias facultades del Campus Central suspendieron actividades, ante las manifestaciones. pic.twitter.com/cdfe6xA5jl
— Prensa ‘e Panamá (@PrensaEPanama) June 15, 2023
Boyd aseguró que “no cabe la menor duda que este contrato es un triunfo histórico para Panamá”, que asegura que este contrato es mejor que el firmado a través de la Ley No. 9 de 1997.
Luego de establecer la firma de ambas partes, tendrá que ir a la Contraloría General de la República para pasar un proceso de referendo, para luego pasar a la Asamblea Nacional para su debido proceso de aprobación.
Según el funcionario, Panamá asegurará una garantía de al menos $375 millones, que, además, contempla regalías del 12% al 16% de ganancia bruta.
Según el funcionario, promueve mejoras en materia laboral y ambiental, lo que cataloga como “una compensación justa por los recursos naturales del pueblo panameño”.
En el primer contrato establecido en 1997, el Código de Recursos Minerales contemplaba como regalía el 2%, el cual, después fue modificado y aumentó a 5%, pero el contrato de ese momento se quedó con regalías del 2%.
Alfaro Boyd aseguró que en el marco de la consulta pública celebrada del 22 de marzo al 24 de abril de 2023, incluyeron en el contrato, al distrito de La Pintada como beneficiario del fideicomiso, sumado a las regiones de Donoso y Omar Torrijos.