Panamá espera que unos 200 cruceros arriben en la próxima temporada que inicia en octubre a las dos terminales del país, según el director de Puertos e Industrias Marítimas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Max Florez.
“Panamá reúne todas las condiciones para ser elegido como home port: posee una sólida infraestructura hotelera”, destacó el director de Puertos.
Datos estadísticos de Colón 2000 precisan que durante la temporada de cruceros 2023-2024 arribaron a Panamá 190 embarcaciones, mientras que para la temporada 2024-2025, la cual comienza en octubre, se esperan cerca de 200, según datos difundidos por el diario local La Prensa.
Los cruceros llegan en Panamá a las terminales portuarias de Colón 2000 y la Terminal de Cruceros de Panamá. Las autoridades estiman que el número subirá hasta 246 embarcaciones en la temporada de cruceros 2025-2026.
Recientemente, la naviera Norwegian Cruise Line (NCL) seleccionó ambas terminales, la de Colón y Panamá, como sus nuevos puertos base.
Informes oficiales de la Autoridad de Turismo indican que más del 60% de los pasajeros pernoctan, en promedio, dos noches en Panamá, con un gasto aproximado de $125 por día por persona.
La mayoría visita atractivos de las ciudades de Panamá y Colón, como el Casco Antiguo, Panamá Viejo, Portobelo y las comunidades indígenas de Bayano y Gatún.
Entre las principales líneas de cruceros que pasan por Panamá están Norwegian Bliss, Princess Cruise, Carnival Cruises, MSC, Norwegian Cruise, Viking Ocean Cruises, Hurtigruten, Iles Du Ponant y Blount Small Ship Adventure.