Panamá impone multa de $14 millones a distribuidora en medio de crisis eléctrica 

El regulador aseguró que la multa récord se aplicó a Naturgy por incumplimientos a las normas de calidad en la distribución de energía.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá impuso una multa récord de $14 millones a la compañía española Naturgy por incumplir las normas de calidad en el servicio de distribución eléctrica.

La institución detalló que la multa se aplicó a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste (EDEMET) y la compañía de Distribución Eléctrica Chiriquí (EDECHI), que forman parte del grupo Naturgy, por un servicio deficiente, que afectó a los hogares panameños.

ASEP ordenó que EDEMET y EDECHI apliquen un crédito a los clientes afectados, de $3.6 millones y $10.7 millones, respectivamente.

Zelmar Rodríguez Crespo, administrador general de ASEP, ordenó a las empresas concesionarias a “elevar la calidad de la prestación de los servicios públicos en beneficio de los panameños”. Además, el funcionario aseguró que trabajan en una “transformación integral” del mercado energético.

Los hogares panameño viven constantemente jornadas de apagones por un mal servicio de las tres distribuidoras autorizadas en el país: Ensa, Naturgy y Edechi. El periódico La Prensa recordó que el caso de la multa se remonta a 2011 y 2012,  pero la empresa recurrió a varias instancias judiciales.

Desde la llegada a la Presidencia de Panamá, el mandatario José Raúl Mulino ha criticado en varias ocasiones el servicio de las distribuidoras y anunció que se revisará el funcionamiento del mercado energético, incluyendo las tarifas.

El 11 de junio pasado, en redes sociales, el mandatario dijo que, debido al mal servicio de Naturgy, instaló una planta eléctrica en su residencial. “Vamos a trabajar para mejorar el servicio y para que ningún panameño tenga que vivir en medio de los constantes apagones”, sostuvo.

Los apagones son más comunes en la provincia de Panamá y Panamá Oeste, donde los cortes en el suministro superan los tres minutos que establece el reglamento de calidad del servicio. Los panameños se quejan que la falta de energía afecta sus actividades diarias e incluso se dañan los aparatos electrónicos.

Exit mobile version