La telefonía Más Móvil, de Cable & Wireless, puso en marcha esta semana un plan de prueba en Panamá para el despliegue de la red 5G en un tramo del espectro radioeléctrico prestado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
La red de quinta generación promete un aumento en la velocidad de la conexión y reducir la latencia (tiempo de respuesta), al tiempo que sienta un precedente en el Internet de las cosas. El despliegue de esta tecnología es un campo de batalla entre Estados Unidos y China, pues Washington acusa a Pekín de utilizarla para fines de espionaje informático.
“Estamos emocionados por lo que 5G va a traer a Panamá. Lanzamos las pruebas con cinco pilotos distintos. Esto marcará un cambio radical en la forma en la que nos comunicamos”, indicó Rocío Lorenzo, presidenta ejecutiva de Cable & Wireless, durante el evento Move On 2024.
“Nos enorgullece ser la primera empresa de telecomunicaciones que implementa prueba piloto en ambiente controlado para el despliegue de la red de telecomunicaciones 5G, siendo la primera empresa en lograr este hito en Panamá”, agregó Lorenzo.
Armando Fuentes, administrador de la ASEP, recordó que en 2020 también se prestó una parte del espectro radioeléctrico para que las empresas de telefonía ampliaran la capacidad de conexiones en los hogares en medio de la emergencia sanitaria, que obligó al trabajo remoto y teleclases.
Fuentes aseguró que también se puede asignar una porción del espectro a Tigo para que despliegue la red 5G. El funcionario señaló que la ley permite un préstamo de hasta cuatro meses de manera gratuita, aunque para Más Móvil el permiso dura dos meses.
“Si se requiere más tiempo, se puede dar dos meses más”, añadió. Después de la fase de prueba, la ASEP preparará una consulta pública para asignar este 2024 de manera oficial el espectro a los operadores de telefonía.
A pesar de las facilidades, Panamá aún tiene uno de los espectros más caros de Centroamérica. Incluso, la ASEP bajó a entre $1.21 millones y $1.46 millones el precio de concesión para la banda medias y bajas, respectivamente.
Aun así, la vocera de Más Móvil aseguró que el espectro es hasta un 40 % más caro que en el resto de la región.
Más Móvil realizará la prueba piloto en la banda de 3.5 gigahertz (GHz) a usuarios corporativos de los sectores de comercio, turismo y portuario. También se habilitará la red para las elecciones presidenciales del 5 de mayo a los medios de comunicación.
Panamá no ha cerrado las puertas a China de participar en el despliegue de la red 5G, como lo hizo Costa Rica al decretar que las empresas que se sumen deben ser signatarias del Convenio de Budapest sobre la lucha contra la ciberseguridad, del cual Pekín no es participante.