La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) insiste en que una “solución prometedora” para salvar a la terminal marítima más grande de Centroamérica es la construcción de un reservorio adicional, que garantice el suministro de agua para la operación y el consumo humano.
En un artículo de opinión, Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá, recordó que en 2023 se aplicó un estricto plan de reducción en el tránsito de buques debido a que el “patrón climático” amenazaba con perturbar el tráfico marítimo al causar bajos niveles de agua en los lagos Gatún y Alhajuela.
Además mantener un flujo de mercancías más controlado, en medio de la sequía, se garantizó el suministro de agua para 4.5 millones de panameños, un 50 % de la población.
La Política Ambiental del Canal de Panamá, es reflejo del gran compromiso que hemos asumido en esta materia y se mantiene vigente a través de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA), certificado bajo la norma internacional ISO 14001: 2015, que valida su responsabilidad con la… pic.twitter.com/DR89Sxidrg
— Canal de Panamá (@canaldepanama) June 5, 2024
Sin embargo, añadió Vásquez, es “esencial” encontrar una solución a largo plazo para “salvaguardar el futuro” del canal y satisfacer las necesidades de consumo del agua. En medio de la crisis de 2023, la ACP propuso la construcción de un reservorio multipropósitos de 4,400 hectáreas en el río Indio que perforará un túnel a través de una montaña de nueve kilómetros de largo.
Este reservorio aumentará la capacidad para 11 tránsitos adicionales de la terminal. “Esta inversión estratégica promete seguridad a largo plazo para el Canal y fiabilidad para sus clientes, aunque su construcción exigiría primero el apoyo del gobierno y de las comunidades que viven en la zona de la cuenca del Canal de Panamá”, sostuvo Vásquez.
La propuesta, sin embargo, debe llevar el visto bueno de los órganos Ejecutivo y Legislativo. Además, habrá que reubicar a más de 2,500 personas que saldrían afectadas con la construcción por riesgos de inundaciones.
El vocero de la ACP insistió en que “no existe una respuesta sencilla ni un proyecto único que pueda resolver de inmediato el problema del agua” del canal, que mueve el 5 % del comercio mundial, pero aseguró que “nos mantenemos firmes en nuestra búsqueda de soluciones innovadoras”.
Vásquez aseguró que en el primer trimestre de 2024 se registró una reducción de 10 horas en los tiempos de espera para el cruce de contenedores. “Se traduce no solo en una mejora de la eficiencia, sino también en beneficios medioambientales tangibles derivados de la reducción del tiempo de inactividad de los buques y de las consiguientes emisiones de carbono”, sostuvo.
La vía interoceánica une a 140 rutas marítimas, cuyo principal cliente es Estados Unidos con un 67 % de carga transportada. China es el segundo usuario, con un 16 % de mercancías.