El Ministerio de la Presidencia panameña lanzó esta semana una convocatoria para establecer el costo en el servicio de una consultoría que elabore el Plan Maestro del Ferrocarril Panamá-Frontera, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país centroamericano para mover pasajeros y carga.
La convocatoria está destinada a recopilar datos cruciales y estimaciones de costos de inversión inicial y gastos operativos de una línea férrea que conecte la Ciudad de Panamá con la frontera norte.
Este proyecto tendría un costo de entre $4,000 y $5,000 mil millones. En 2019, durante la administración de Juan Carlos Varela, China Railway Design Corporation inició estudios, pero en la gestión de Laurentino Cortizo se detuvieron las investigaciones.
Citado por la prensa local, Manuel Arias, subsecretario de Secretaría Nacional del Ferrocarril, señaló que el gobierno busca un acuerdo con la región para ampliar las líneas ferroviarias con los países de la región.
“Buscamos formalizar compromisos, tener reuniones bilaterales con los países de Centroamérica para ver si creamos un marco y compartir las ideas que tiene cada uno de estos países, y ver si podemos establecer un proyecto íntegro”, dijo.
Detalles de la licitación
El documento solicita a los proveedores que también integren proyecciones de demanda para pasajeros y carga, el diseño conceptual y técnico de la vía férrea, viaductos, túneles, estaciones y patios de mantenimiento.
De igual manera, la licitación debe evaluar el impacto del proyecto en las comunidades locales y los sectores económicos involucrados, así como los análisis ambientales, económicos y sociales.
Las bases de la licitación piden que la consultoría debe elaborar estudios técnicos sobre las alternativas para construir el ferrocarril por etapas.
El gobierno panameño señala que la red ferroviaria fortalecerá el comercio interregional y la movilidad de pasajeros, principalmente de zonas rurales y urbanas.