Panamá registra los precios de combustibles más bajos de Centroamérica

Los precios de combustibles más bajos de Centroamérica los tiene Panamá, donde el precio máximo por galón es de $4.42, mientras que los más altos están en Belice, donde por la misma cantidad se paga hasta $7, de acuerdo a un sondeo hecho por Centroamerica360.

En segundo lugar en los costos más bajos en la región los tiene Honduras, donde la tarifa mayor por galón es $4.43, en contraparte, el otro país donde más se paga es Costa Rica, donde se debe cancelar hasta $5.15 por galón (o 3.78 litros).

En casos como El Salvador, los precios se ven significativamente afectados por la carga de impuestos que diferentes gobiernos impusieron para financiar otras áreas (se paga el 13% de IVA, 20 centavos para mantenimiento de calles y carreteras, 16 centavos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico y el 1% por la importación de combustibles). 

Toda esta carga impositiva puede hacer varias hasta un dólar por galón.

En Honduras, por ejemplo, el combustible cuenta con un descuento de 10 lempiras (40 centavos de dólar) desde que la presidenta Xiomara Castro, asumió la presidencia el 27 de enero del 2022, pues fue una de sus promesas de campaña.

Panamá, de hecho, tiene uno de los precios más bajos a nivel mundial, gracias a un subsidio gubernamental que tuvo un refuerzo de $320 millones.

Exit mobile version