Panamá será el país que mayor crecimiento tendrá este año y el próximo en Centroamérica, según un informe difundido este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Nicaragua y El Salvador serán los de peor desempeño, según el mismo reporte.
Según el informe anual de la CEPAL, Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático, la economía centroamericana que tendrá mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 será Panamá, con un 5.1%. La proyección bajará hasta 4.2 % en 2024, pero seguirá siendo la más alta de la región.
Costa Rica será el segundo país que proyecta mayor crecimiento en la región con un 3.8% del PIB este año y un 3.1% en 2024.
Belice aparece con un desempeño positivo del 3.5% para este año y un 3% para el próximo, mientras que Guatemala y Honduras proyectan un crecimiento del PIB del 3.4% este año y 3.1 y 2.6% respectivamente para el año venidero.
Entre los de menor crecimiento figuran Nicaragua y El Salvador con 2.4% y 2.1% respectivamente para el presente año. Las cifras empeoran para ambos países para el 2024, cuando Nicaragua proyecta un 2.1 % de crecimiento y El Salvador solo un 1.8%.

Toda América Latina afectada
Para 2023, la CEPAL proyecta que todas las subregiones exhibirán un menor crecimiento respecto de 2022: América del Sur crecería un 1,2% (3,7% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México un 3,0% (3,4% en 2022), y el Caribe (sin incluir Guyana) un 4,2% (6,3% en 2022).
Las proyecciones para 2024 indican que se mantendría el bajo dinamismo económico en la región. Se prevé que el contexto internacional continúe siendo poco favorable, con un crecimiento del PIB y el comercio mundiales muy por debajo de los promedios históricos. A su vez, en el ámbito interno se mantendrá el reducido espacio de política fiscal, aunque la reducción en la inflación en la región abre más espacio para la política monetaria en los países. Ante estas circunstancias, se proyecta para 2024 un crecimiento promedio del 1,2% para América del Sur, 2,1% para Centroamérica y México, y 2,8% para el Caribe (sin incluir Guyana).
El informe dice que Centroamérica y México crecerán este año en torno al 3%, estos últimos afectados principalmente por el bajo crecimiento estadounidense, explicó el director de la división de desarrollo económico de la CEPAL, Daniel Titelman. De acuerdo con el organismo regional de las Naciones Unidas, la dinámica de la economía mundial se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico y del comercio global. A pesar de las caídas en la tasa de inflación probablemente los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas, por lo que no cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos.
“El bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.
El Estudio Económico 2023 señala que el bajo crecimiento de la actividad económica en 2023 y 2024 redundará en una desaceleración del crecimiento del empleo, cuyo crecimiento se estima en un 1,9% en 2023 y en 1,1% en 2024. De igual forma, preocupa cuál será la calidad del empleo en ese contexto de bajo crecimiento, pues es muy probable que los trabajadores se vuelvan más vulnerables, tengan menores niveles de protección social y se empleen en sectores menos productivos.