Panamá tiene la mayor estabilidad salarial y una de las “mejores” remuneraciones con un promedio de $1,039 mensuales, según un informe elaborado por la firma HR tech.
El estudio comparó los mercados salariales de Panamá, Argentina, Chile, Ecuador y Perú, el cual se presentó en el marco del lanzamiento de Jobint, una firma que ofrece soluciones tecnológicas y reclutamiento en el mercado de trabajo con presencia en siete países de América Latina.
Según este estudio, Argentina tiene el mejor salario mensual en $1,234 con el dólar oficial y $1,137 con el dólar de bolsa (MEP), seguido de Chile en $1,139 y Panamá con $1,039. Por debajo queda Perú con $864, y Ecuador con $811.
“Panamá se posiciona entre los países con mejor aspiración salarial promedio, mayor estabilidad salarial y la menor brecha salarial de género en la región”, indicó Alejandro Morales, gerente de Marketing de Konzerta, una de las marcas que forma parte de Jobint.
El informe señala también que Panamá y Ecuador tienen la mayor estabilidad salarial desde enero de 2021 a la fecha, mientras que Argentina es el país con mayores cambios en las reglas del juego del mercado laboral por una fuerte caída en los salarios a finales de 2023 en medio de una debacle económica.
La investigación encontró que el sector de tecnología y sistemas de Panamá tiene el tercer mejor salario medio de la región, con un promedio de $850, superado por Chile con $1,205 y Argentina con $881.
En el sector de administración y finanzas, el salario de Panamá es de $766. También superado por Chile que tiene $949 y Argentina con $926. En la categoría de producción, abastecimiento y logística, en tanto, la remuneración para los panameños es de $751, un valor superado por Chile ($1,043) y Argentina ($980).
Asimismo, la investigación encontró que Panamá tiene la menor brecha salarial de género que el resto de países comparados, de 3.64 % en noviembre pasado. Chile tiene el mayor índice, en 10.79 %, seguido de Perú con 8.71 % y Argentina con 8.03 %.