Panamá y Costa Rica se encuentran entre los cinco países más seguros de América del Norte para recibir a los nómadas digitales, de acuerdo con un análisis de la plataforma Nomad Capitalist.
Para elaborar el ranking, la plataforma tomó en consideración los países de Centroamérica y del Caribe en el hemisferio norte. En la lista se excluyó a Estados Unidos, ya que la mayoría de los nómadas residen en este país, donde la principal preocupación es el “crimen y el creciente malestar político”.
Nomad Capitalist explica que revisó aspectos en cada país como la estabilidad política, las tasas de criminalidad y el Índice de Paz Global (GPI), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Australia.
Los nómadas digitales básicamente son trabajadores en remoto, desde escritores a emprendedores, que se radican en un país “atractivo” y con beneficios laborales.
En la lista elaborada por Nomad Capitalist quedaron Canadá, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica.
Panamá quedó como el tercer puesto después de considerarse un país “seguro para que vivan e inviertan personas adineradas y también un destino popular para la jubilación”, describe la consulta en su artículo.
La firma señala que las autoridades panameñas han implementado con éxito medidas para frenar el crimen y mejorar la estabilidad política. El país centroamericano también es un destino atractivo por los beneficios fiscales para las empresas y empresarios con residencia.
“La nación centroamericana no tiene impuestos sobre la riqueza, la herencia, el patrimonio o las donaciones. Esta política de ingresos extranjeros favorable a los impuestos se aplica tanto a personas físicas residentes en Panamá como a empresas panameñas”, añade.
Costa Rica, avanza a pasa lento
En el ranking de Nomad Capitalist, Costa Rica es el segundo destino de mayor interés por su “tasa extremadamente baja de los delitos violentos”.
La firma destaca que el país se caracteriza por su industria turística para llevar un “estilo de vida relajado”, pero la “mayoría de la gente no sabe que también es un lugar si desea reducir sus impuestos”.
Costa Rica tiene su propia legislación para este tipo de trabajadores, promulgada en agosto de 2021, que ofrece incentivos fiscales como el no pago de renta o impuestos a la importación de equipos.
El gobierno costarricense se fijó una meta de reclutar 17,500 nómadas digitales anuales, pero la Dirección General de Migración y Extranjería registra que 539 trabajadores en remoto han ingresado al país desde que entró en vigencia el reglamento, en junio de 2022, a abril de 2023.
Esto representa apenas un 3 % de la meta fijada.