Panamá ya es miembro del Mercosur y presidente Mulino dice que es un “momento histórico”

En Montevideo, el presidente panameño auguró un mejor futuro comercial para el país centroamericano. Aprovechó para volver a rechazar la etiqueta de que Panamá es un paraíso fiscal.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, calificó este viernes como un “momento histórico” el ingreso de su país como estado asociado al Mercosur, durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado del bloque, celebrada en Montevideo, Uruguay. 

Mulino destacó que esta nueva relación potenciará los lazos entre Panamá y los países miembros del Mercosur, abriendo nuevas oportunidades para estrechar vínculos comerciales, económicos y de cooperación en áreas clave como educación, tecnología y ciencia.

En su discurso, el mandatario panameño reconoció que, hasta el momento, “la mirada de Panamá no había sido hacia el sur”. Sin embargo, resaltó la “posición estratégica” de su país, sus infraestructuras de conexión, la alta calidad de vida y la estabilidad jurídica y política, factores que favorecen la llegada de multinacionales.

Mulino aprovechó la ocasión para criticar a aquellos países que incluyen a Panamá en listas de paraísos fiscales, afirmando que espera que su ingreso al Mercosur ayude a revertir esta situación que considera perjudicial para el desarrollo del país. 

“Es incongruente pensar que estamos entrando a este grupo y que nos sigan discriminando por razones absurdas”, señaló, rechazando la etiqueta de paraíso fiscal.

El presidente también reiteró el compromiso de Panamá con el medioambiente y urgió a los países presentes a trabajar en favor de la libertad y la democracia en la región, especialmente frente a lo que considera una amenaza en la situación política de Venezuela.

El Mercosur, fundado en 1991, está compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia (a la espera de completar los requisitos formales). 

Panamá se convierte en el primer país no sudamericano en obtener el estatus de estado asociado al bloque.

Exit mobile version