Las pérdidas en Panamá debido a las protestas y cierres de calles contra la minería ascienden a por lo menos $1,700 millones dijo Rubén Castillo Gil, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
“El estimado de pérdidas es de $1,700 millones en lo que va del proceso de cierre de vías. Es grave, porque nos estamos aproximando a un punto de no retorno”, dijo durante una conferencia de prensa.
“Cuando se señala que la micro, pequeña y mediana empresa, que es la base del tejido empresarial del país, comienza a cerrar sus puertas eso significa que estamos comprometiendo el futuro de la nación”, agregó.
Consejo Nacional de la Empresa Privada lanza la iniciativa LIBEREMOS PANAMÁ. #NoticiasTVN pic.twitter.com/oaRBax07hq
— TVN Noticias (@tvnnoticias) November 14, 2023
Incluso habló de que algunas firmas podrían recurrir al recorte de contratos, apegados a la ley, para tratar de afrontar la complicada situación que atraviesa el país desde hace 3 semanas debido a las protestas contra la minería.
Castillo, en nombre de la gremial, pidió que se abran las calles y carreteras y que se permita trabajar con normalidad, sin que eso atente contra el legítimo derecho de la ciudadanía a reclamar.
Anunció, además, la iniciativa “Liberemos Panamá”, con la que piden a los sectores productivos a unirse para buscar soluciones a la profunda crisis.
Las protestas son en contra de un contrato minero firmado por el Estado que le permite a una empresa canadiense la explotación de cobre. La Corte Suprema de Justicia analiza la ley que le dio sustento al convenio y podría ser declarada inconstitucional.