Perspectivas económicas para Nicaragua a la baja, señala estudio

La economía nicaragüense enfrentará un año difícil en 2023 en gran parte debido a la continua mala gestión política y económica y una economía internacional desafiante con una expectativa de inflación que continuará, asegura el informe “Perspectivas atenuadas de crecimiento en Nicaragua” del tanque de pensamiento Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

El informe señala que las perspectivas de mejores oportunidades económicas para los nicaragüenses son bajas  debido a la situación sociopolítica, a una política económica no sostenible y el elevado endeudamiento en Nicaragua que eventualmente puede hacer difícil la obtención de mayor financiamiento externo. 

Diálogo Interamericano señala que “Nicaragua es un país donde la democracia y la política económica han sido criminalizadas (extorsión, expulsión, sanciones fiscales), porque la independencia de las instituciones estatales está ausente. y capturado por la familia Ortega-Murillo”. 

El estudio señala que el gobierno nicaragüense “se ha alejado de sus propios planes nacionales de desarrollo, ha disminuido las inversiones en educación y capital humano” y por el contrario, ha cuadruplicado el gasto en la Policía, principal ejecutora de la represión contra opositores. 

El tanque de pensamiento advierte que la política económica del gobierno nicaragüense “no es sostenible para un mayor crecimiento, solo para un bajo mantenimiento respaldado por remesas, préstamos externos y extorsión fiscal” y señala que debido a que Nicaragua continúa aumentando su deuda a proporción de ingresos, “es probable que los préstamos se vuelvan escasos”.

“Una mayor privación económica con negocios menos formales (muchos de los cuales quebraron) y exportaciones de bajo rendimiento (por debajo del 8% de crecimiento en 2022 operando a través de enclaves económicos), mantendrán una economía estancada”, pronostica Diálogo Interamericano.

Crecimiento inferior al 2%

El estudio estima que el crecimiento proyectado es inferior al 2% para 2023. El informe indica que la dependencia de las importaciones seguirá aumentando, mientras que las exportaciones pueden experimentar un crecimiento importante similar al de 2022, pero su desempeño no compensará los efectos de la inflación. 

“El país se ha vuelto más vulnerable a factores externos para poder crecer porque todavía hay falta de confianza en la economía local para la inversión privada”, afirma el estudio. 

Otro factor, las remesas familiares es probable que continúen pero a un ritmo más lento que en 2022, a no más del 10% porque la migración no tendrá el mismo ímpetu que mostró los dos años anteriores.

“Para que la prosperidad económica llegue a Nicaragua se necesitan reformas económicas inclusivas incluyendo mayor seguridad jurídica para las empresas, auditoría de préstamos internacionales, un escrutinio más riguroso de la corrupción y la cleptocracia, así como un cambio en el clima económico y de inversión al hacer reformas políticas conducentes a la buena gobernabilidad”, subraya Diálogo Interamericano.

Además, el estudio señala que “la represión del régimen ha provocado una migración a gran escala debido al miedo y la falta de oportunidades económicas, lo que a su vez ha aumentado el tamaño de la economía informal, mientras que el tamaño de la fuerza laboral ha disminuido con grandes pérdidas en el crecimiento del empleo formal”.

Endeudamiento

El informe también señala que “el endeudamiento externo de Nicaragua está aumentando, y la capacidad de recibir más financiamiento se vuelve más difícil, incluso cuando existe un sesgo político del Banco Centroamericano de Integración Económica, que es la entidad que financia más de las tres cuartas partes del financiamiento externo”. 

La deuda externa de Nicaragua en relación con el ingreso nacional se ubica en 55% y 66% cuando se incluye toda la deuda pública. El servicio de la deuda también está creciendo por encima del 3% del PIB del país, dice el tanque de pensamiento. 

Diálogo Interamericano advierte que con un crecimiento más débil, las perspectivas crediticias son limitadas, particularmente bajo un endeudamiento continuo y un estado que ha sido advertido sobre problemas de gobernabilidad, si el servicio de la deuda continúa aumentando. 

“La disminución del acceso a los préstamos afectará el gasto y el crecimiento del gobierno”, según el estudio.

Exit mobile version