La iniciativa Centroamérica Adelante, lanzada en 2021 por la vicepresidenta Kamala Harris para frenar la migración irregular, ha canalizado más de $650 millones de inversión privada, señala un informe elaborado por el Departamento de Estado para el Congreso de Estados Unidos.
El reporte, en el que participó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), examina los resultados del primer año fiscal de la estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración de Guatemala, Honduras y El Salvador.
En dicho informe se señala que hubo mejoras en 15 de las 20 áreas en las que trabaja EEUU en los 3 países para reducir los niveles de pobreza, generar nuevas oportunidades económicas y reducir los índices de inseguridad.
https://www.usaid.gov/sites/default/files/2023-07/PA0213D1.pdf
Solo en la iniciativa Centroamérica Adelante, antes conocida como Llamado a la Acción, se documenta que se canalizaron más de $650 millones en inversiones, préstamos y adquisiciones de los más de $4,200 millones que se han comprometido. El reporte detalla que Honduras ha sido el más beneficiado, con hasta $337 millones, mientras que en Guatemala se documentaron $215 millones y en El Salvador fueron $100 millones.
Esta iniciativa se lanzó en mayo de 2021 con un acuerdo de un grupo de 12 empresas multinacionales, al que pronto se sumaron otras compañías de la industria financiera, compradores de café, alimentos y manufactura. De acuerdo con el reporte, estas empresas han creado 15,000 puestos de trabajo en la región, así como conectado a 4 millones de personas a Internet y más de un millón de ciudadanos accedieron a servicios financieros.
Las intervenciones de USAID, con el apoyo de los departamentos de Comercio y Trabajo, lograron que más de 10,500 empresas del sector privado en el Triángulo Norte Centroamericano generaran más de $320 millones de ventas. Las autoridades estadounidenses calculan que en el último año fiscal se crearon más de 115,000 empleos.
Lucha contra la corrupción y apoyo a la sociedad
Además del pilar económico, EEUU ha destinado inversión en los países del Triángulo Norte en la lucha contra la corrupción, así como para mejorar la educación, la salud y la participación de la sociedad civil.
El reporte señala que las confiscaciones de narcóticos y activos siguen en “máximos históricos”. En el año fiscal 2022, Estados Unidos apoyó a más de $4,800 millones de incautaciones de drogas, además de $458 millones en activos y capacitó a un poco más de 9,000 policías en toda la región.
¡Celebramos la apertura del nuevo Pricesmart San Miguel! Nos enorgullece que esta empresa #CalidadUSA nos ayude a crear empleos como parte de las iniciativas Llamado a la Acción y Centroamérica Adelante de la VP @KamalaHarris. #LoQueNosUne 🇸🇻🇺🇸 pic.twitter.com/k1ptuEZUyU
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) May 5, 2023
Con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional se lograron “resultados concretos” en la lucha contra el tráfico de migrantes. En este pilar, detalla el informe, se tuvieron 74 condenas en los tribunales de EEUU de miembros de organizaciones de tráfico de personas y más de 7,800 arrestos.
De igual manera, en el último año se apoyaron a más de 1,500 defensores de derechos humanos en el Triángulo Norte y se capacitaron a más de 300 en cómo comunicarse, documentar las violaciones a los derechos humanos y desarrollo de destrezas para la defensa de los derechos humanos.