Las promesas del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, de abaratar el costo de vida de los ciudadanos no le cuadran con la realidad después de un año de gobierno. Y particularmente con un tema muy sensible, el de los medicamentos, que lejos de disminuir han aumentado en algunos casos hasta un 7%.
Abaratar los medicamentos fue de las propuestas insigne de Chaves en Campaña, pero no se ha concretado y ni siquiera fue tomado en cuenta en el informe de rendición de cuentas que hizo en la Asamblea Legislativa.
De acuerdo al Índice de Precios del Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el costo de la categoría “medicamentos farmacéuticos” aumentó un 2,63%, en general, entre agosto de 2022 y abril de 2023.
Y fue precisamente en agosto cuando el Gobierno anunció la firma de 2 decretos que pretendían que los medicamentos bajaran de precio, porque atacaban los monopolios de importación de los mismos con la eliminación de la exclusividad para llevarlos al país o producirlos.
Pero esto no ha funcionado y los índices lo demuestran, pues reflejan alzas.
Entre las 16 subcategorías de medicamentos contemplados por este índice, solo una presenta una rebaja significativa de precio (medicamentos para tratar la gastritis -3.30%), mientras que 14 tienen alzas significativas entre el 1,64% (diabetes) y hasta el 7,19% (cardiopatías), según un artículo publicado por el Semanario Universidad.
“El sector de medicamentos en Costa Rica es un oligopolio dominado por cuatro grupos farmacéuticos con control en puntos de venta, distribuidoras y otros. Aunque bajen los precios de materias primas o de los productos finales por la apreciación del colón y de los efectos de los decretos, estos grupos farmacéuticos simple y sencillamente no permiten que los precios bajen”, le dijo Leiner Vargas, economista e investigador de costo de medicamentos en la Universidad Nacional de Costa Rica, a la publicación.
Hace falta, agregó, la actuación vehemente y competente de la Comisión de Protección del Consumidor y la Comisión de Promoción de la Competencia (Coprocom) para que esto ocurra.
“En ese contexto (de oligopolio) lo que se debe hacer es regular los 20 medicamentos más usados por los costarricenses fijando una tasa de retorno que permita reducir el precio un 50%, porque en este momento la señora de Purral o la de Nandayure, que es la que a sus 90 años invierte el 80% de sus ingresos en medicamentos, todavía paga sobreprecios”, dijo.
El Colegio de Farmacéuticos, por su parte, asegura que el precio de los medicamentos subió al menos 4,6% en el último año.
“El impacto no va a ser sobre el precio, el impacto es sobre agilizar el proceso de nuevos fármacos a la población. El impacto podrá verse en dos años tal vez, pero también incluye mucho los recursos que tiene Salud para recibir gran cantidad de registros sanitarios y darle paso al proceso. Tenemos que apartar la idea de que el hecho de que haya un decreto de homologación va a bajar el precio, porque no. Lo que va a ser es poner a disponibilidad más medicamentos lo que hace que haya más oferta”, dijo Santiago Rodríguez, presidente del colegio, a Teletica, al referirse al tema.
En el año de gobierno de Chaves, tanto los precios de la energía y los combustibles han bajado, pero contrario a lo que se esperaría, el costo de vida subió.