La industria agropecuaria estadounidense está monitoreando con preocupación las restricciones que enfrenta el Canal de Panamá debido a una prolongada sequía.
El portavoz de la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (USMEF), Joe Schuele, dijo que los retrasos son una preocupación significativa para los exportadores de carne roja.
“La industria obviamente necesita que los buques de salida se mantengan lo más “a tiempo” posible, pero también necesitamos que los buques de entrada que transporten carga de importación a los Estados Unidos lleguen con prontitud. Estos son los mismos buques en los que confían los exportadores para transportar sus envíos, y cualquier retraso afecta a la capacidad de envío disponible”, explicó Schuele.
Aún así, Schuele dijo que un aspecto positivo es que es probable que la carne roja de Estados Unidos que pasa a través del Canal de Panamá esté congelada, en lugar de refrigerada.
“Si bien sigue siendo una carga financiera tener los envíos congelados retrasados en el canal, el producto congelado no se enfrenta a las mismas preocupaciones de vida útil que los envíos refrigerados”, señaló.
Los exportadores que envían, por ejemplo, carne de res refrigerada o cerdo a Japón o Corea casi siempre moverán ese producto fuera de la costa oeste estadounidense, mientras que los envíos de carne de res refrigerada a Europa casi siempre se moverán fuera de las costas este o del Golfo, señaló.
Mike Steenhoek, director ejecutivo de la Coalición de Transporte de Soya, compartió que los recipientes secos a granel que transportan soja y grano aún no se han visto afectados por las restricciones del borrador, ya que transitan por las esclusas originales de Panamax, que han mantenido el nivel normal de 39,5 pies.
El Canal de Panamá tiene el 46 % de la cuota de mercado total de los contenedores que se mueven desde el noreste de Asia a la costa este de los Estados Unidos. También sirve a más de 144 rutas marítimas que conectan 160 países y llegan a unos 1.700 puertos en todo el mundo.
Actualmente, alrededor de 32 buques transitan por el canal diariamente, pero esto se reduce a 36 por día en condiciones normales. El tiempo de espera promedio para los buques también ha aumentado de 6-7 días el mes pasado a 9-11 días, lo que ha provocado que unos 120 buques estén en fila para pasar por la vía interoceánica, según la Autoridad del Canal de Panamá.