Honduras anunció este martes la construcción de un tren interoceánico, que unirá las costas del Pacífico con el Atlántico. Xiomara Castro, la presidenta, declaró el proyecto de interés nacional y adelantó un cabildeo con empresarios de diferentes países, aunque el gobierno hondureños ya ha prometido esta infraestructura a China.
“Declaro, en nombre del Estado, por interés nacional, a salvaguardar los intereses públicos y sociales de los nueve millones de hondureños, que el tren interoceánico, para unir el océano Atlántico con el océano Pacífico, es un proyecto de interés nacional”, dijo Castro en un evento en Tegucigalpa en el que participaron varias personalidades públicas.
Castro anunció también la creación de una empresa grannacional -cuyos activos son del Estado pero pueden asociarse con privados- para la construcción del proyecto ferroviario, que, aseguró, es de interés para el desarrollo del comercio y la economía centroamericana.
“Estados Unidos, al igual que otros países, me han manifestado la importancia de este proyecto para el desarrollo de las actividades comerciales”, señaló Castro durante la celebración del 231 aniversario del nacimiento de Francisco Morazán.
En fervor del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, en marzo pasado, el Gobierno hondureño propuso a Pekín la construcción de varios proyectos de infraestructura, incluyendo un tren interoceánico y centrales de generación.
#Honduras La Presidenta Xiomara Castro, anunció la construcción de un tren interoceánico. pic.twitter.com/RF2dK1eJdh
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) October 3, 2023
El ministro de Desarrollo Económico, Fredy Cerrato, confirmó en junio que la propuesta se presentó en la primera reunión de una Comisión Mixta de Comercio e Inversión entre ambos países. El proyecto contempla una inversión estimada de $20,000 millones y, de ser aprobado, estaría listo en 15 años.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió en septiembre pasado al Gobierno de Castro que no conceda el manejo de infraestructura clave para el comercio en Honduras, como aeropuertos y puertos marítimos.
El tren interoceánico ha sonado en varias administraciones del Ejecutivo hondureño. Incluso, el Gobierno de Nayib Bukele se ha mostrado interesado en unir su proyecto del Tren del Pacífico, también en fase de diseño, con una red regional.