La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció medidas extraordinarias para mitigar el impacto del aumento en las tasas de interés bancarias sobre más de 15,000 familias con préstamos de vivienda.
En una declaración transmitida en cadena nacional, la mandataria instruyó al Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) a otorgar alivio financiero inmediato utilizando fondos propios.
El aumento de las tasas, que ha oscilado entre el 0.5% y el 8.7% hasta octubre de 2024, ha generado una carga significativa para los deudores. El alivio anunciado será retroactivo y estratificado, abarcando desde enero de 2023, según indicó Castro.
A través de BANHPROVI se desembolsará el alivio financiero que será retroactivo y estratificada a partir de enero del 2023 beneficiando a deudores de préstamos para vivienda, todo esto mediante la información que otorgará la Comisión de Bancos y Seguros y políticas económicas que… pic.twitter.com/xa7K3lXWMF
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) December 21, 2024
Rol de la CNBS y el BCH
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) desempeñará un papel clave al proporcionar a BANHPROVI el listado de personas afectadas, así como información complementaria necesaria para la implementación del alivio financiero.
Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) implementará políticas de apoyo al sistema financiero, incluyendo:
Subastas de inyección de liquidez mediante la compra temporal de títulos valores gubernamentales.
Revisión del nivel mínimo diario del encaje legal de los bancos privados.
Reducción del porcentaje de capital requerido para garantizar créditos productivos en mora de 15 a 30 días.
Estas acciones buscan inyectar aproximadamente 1,527,500,000 lempiras (unos $455 millones) en el sistema bancario, beneficiando a 124,000 deudores de los sectores productivos y de vivienda.
Supervisión y transparencia
La CNBS y el BCH realizarán un monitoreo constante sobre la liquidez y las tasas de interés del sistema financiero para garantizar la eficacia de estas medidas. Asimismo, se asegurará la supervisión de los créditos beneficiados para proteger a los usuarios del sistema financiero.
El Gobierno resaltó la creación de un Fondo de Inversiones en BANHPROVI, dotado con 33,000 millones de lempiras ($1,305 millones), para fomentar créditos blandos a los sectores productivos y de vivienda. Además, la CNBS ha implementado medidas temporales en favor de los afectados por la tormenta tropical Sara, beneficiando potencialmente a:
40,000 personas con préstamos de vivienda.
46,000 deudores del sector comercial.
63,000 del sector agropecuario.
120,000 micro y pequeños empresarios.