El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció la construcción de Ciudad Gobierno, un centro de edificios que albergará las oficinas estatales de 18 instituciones públicas, con una inversión de $450 millones que serán financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según el mandatario, esta obra se pagaría con los alquileres actuales de las entidades y representaría un ahorro de unos $23 millones por año en este rubro.
El desarrollo de la obra estará a cargo de la misma entidad, que alquilará el complejo de inmuebles al Estado durante 25 años y después se lo transferirá.
“La nueva Ciudad Gobierno nos permitirá no solo dejar de gastar más de ¢14.000 millones de colones anuales en alquileres privados, sino que dentro de un par de años les permitirá a nuestros compatriotas contar con una infraestructura propia”, anunció el presidente.
“Ese modelo es conocido como modelo como BOLT (construir, operar, alquilar y transferir), por sus siglas en inglés) que permitirá llevar a cabo un proceso “más expedito, transparente, flexible, competitivo y a menor costo que los procesos tradicionales”, explicó Dante Mossi, presidente del BCIE.
Ciudad Gobierno se construirá en un terreno estatal cerca de Plaza Víquez.
La ministra de Vivienda, Jessica Martínez, informó que además reactivarán “todo el espacio público”, lo que le permitirá a San José tener un enorme potencial urbano.