El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, abogó por la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Osa, en la región Brunca, en el sur del país, el cual no ha avanzado porque en la zona existe la posibilidad de presencia de riqueza arqueológica.
El mandatario dijo que la posible presencia de vestigios o piezas de arqueología no es una justificación para que un proyecto de envergadura nacional no avance.
Esa terminal aérea está prevista desde 2010 está cerca de una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aunque en la sesión del Consejo de Gobierno acierto mencionó la posible presencia de riqueza arqueológica en la zona, agregó: “¿Quién dice, quién nos mete el cuento de que se trata de proteger nuestra riqueza arqueológica o de construir desarrollo?”.
Sentenció que “el simple hecho de que ahí pueda haber algo no es justificación para retrasar el progreso de esta zona”.
Los planes, dijo, no han avanzado “simplemente porque dicen que ahí puede haber algo”.
Chaves le ordenó a los ministros de Cultura y Juventud y al de Obras Públicas y Transportes realizar los análisis para extraer las piezas, si es que hay.
“Vamos a hacerle una radiografía y, si se encuentra algo que honre nuestro pasado, lo vamos a proteger, lo vamos a rescatar. Lo que no es posible es la inacción, la competencia entre el Museo Nacional, el Ministerio de Cultura y el MOPT”, declaró.
El mandatario dijo que una obra como el aeropuerto, atraerá inversión directa para la zona y llegarán turistas extranjeros con dólares, lo que ayudará al desarrollo económico de la región.
La Presidencia anunció que harán un estudio arqueológico sobre el posible impacto de la construcción del aeropuerto y análisis para determinar el impacto patrimonial, “por estar la obra tan cerca de cuatro asentamientos con esferas de piedra declarados patrimonio mundial por Unesco”.
Ambos procesos serán realizados con expertos internacionales.