Sólo 2 días después de anunciar las intenciones de lanzar una alianza pública-privada para “rescatar” el Aeropuerto Internacional La Aurora, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, visitó este lunes la terminal aérea, afectada por la falta de inversión, el deterioro de sus instalaciones y los problemas con las bandas eléctricas de movilidad, las escaleras y elevadores, entre otros.
En un recorrido en el que interactuó con los usuarios, el mandatario dijo que desde enero a la fecha han mejorado las condiciones.
La búsqueda del APP, como le llaman al asocio, es para mejorar las condiciones de La Aurora, pero el gobierno ha insistido en que no se trata de una privatización, sino de una alianza en la que la pujanza del sector privado se fortalezca con la estabilidad y la seguridad del Estado.
El modelo será sometido a una licitación, aclaró el gobernante.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon realiza un recorrido por el Aeropuerto Internacional La Aurora. https://t.co/BrOQv7AznN
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 20, 2024
“De 6 bandas para transporte de equipaje, 5 estaban descompuestas…ahora tenemos 5 funcionando”, dijo el mandatario, en referencia a las condiciones en que se encontraba La Aurora en enero que asumió el Ejecutivo.
“Se está haciendo un enorme trabajo con la capacidad y creatividad que tiene Aeronáutica Civil”, insistió.
¡Vamos a rescatar nuestro Aeropuerto Internacional! 🛩️
Hemos supervisado los avances en el área de migración y en la restauración de las bandas de equipaje, que reducen los tiempos de espera para los pasajeros. Además, se han hecho reparaciones en la pista de taxeo para… pic.twitter.com/g0x7DNUkss
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 20, 2024
Dijo, además, que espera que el Congreso de la República apruebe un refuerzo presupuestario de 200 millones de quetzales (Unos $25.7 millones) para mejorar el equipo de rayos x de revisión de equipaje, impermeabilización de techos, reparación de aires acondicionados y restauración de las pistas, entre otros.