Presidente del Banco Central de Nicaragua asegura que país crecerá entre 3.5 y 4.5% este año

El funcionario de la dictadura Ortega-Murillo descartó que para el segundo semestre de 2024 se observen señales de desaceleración económica.

Banco Central de Nicaragua

La crisis política no parece afectar la dinámica económica nicaragüense, al menos así evalúa el Banco Central de Nicaragua (BCN), quien afirma que la “economía continúa avanzando a paso firme” tras tres años de recuperación del bache generado en 2020 por la pandemia.

El BCN publicó un resumen de una entrevista cedida por el presidente de la institución, Ovidio Reyes, a un canal televisivo donde el funcionario alabó las hazañas de la dictadura de Daniel Ortega para mantener la economía.

“Todos los sectores económicos vienen evolucionando en positivo, salvo un sector que es la pesca, que desde inicios de año comenzó a tener problemas debido a problemas de precios en el camarón”, sostuvo Reyes tras recordar que en el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 3.7 %.

La institución mantiene que la economía nicaragüense crecerá en la banda de 4 % y 4.5 % al cierre de 2024, un pronóstico optimista en comparación con el 3.5 % que vaticina el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una tasa que estará por debajo del promedio de las últimas dos décadas.

Por el lado de la producción, los motores de la economía en 2024 son hoteles y restaurantes, así como construcción y explotación de minas y canteras. El titular del BCN destacó que la primera siembra va a “buen ritmo”, por lo que se espera una “buena producción” y que el sector agrícola crezca al menos 3 %.

Reyes descartó que para el segundo semestre de 2024 se observen señales de desaceleración económica. Incluso aseguró que se registra un “importante repunte” de la inversión, donde la pública crece 20.3 % y la privada 5.7 %.

El funcionario reconoció que la inflación se desacelera, pero “más lento de lo esperado”. La proyección es que cierre entre 3.5% y 4.5 % en 2024, alineada a la tasa de crecimiento económico. El último reporte señala que la tasa inflacionaria se situó en 4.82 % en junio pasado.

Reyes se mostró optimista que la dinámica económica continúe en 2025 con un crecimiento de 4 %, aunque reconoció que aún es prematuro para un pronóstico. Para el próximo año, con seguridad, dijo, la inflación descenderá porque las presiones ceden a nivel mundial ante la agresiva política monetaria de las grandes economías. 

Exit mobile version