Pronostican un menor crecimiento económico en Costa Rica en 2024

El Instituto de Investigaciones de la Universidad de Costa Rica redujo su pronóstico inicial de 4.3 % a 3.1 %.

Después de un año con resultados sólidos, el crecimiento de Costa Rica se desacelerará en 2024 por una menor producción en las zonas francas, advirtió el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las proyecciones no tan optimistas llevaron al IICE a reducir su pronóstico de crecimiento para este año, de un 4.3 % a un 3.1 %.

Daniela Córdoba, investigadora de la UCR, dijo que se observan los signos de desaceleración, ya que en el primer trimestre de 2023 la economía creció cerca de 5 % mientras que en 2024 se redujo a 3.6 %. “Vemos que el régimen especial (zonas francas) ha reducido mucho su crecimiento de forma interanual; el régimen definitivo también ha disminuido sus crecimientos, aunque con cambios un poco más pequeños”, señaló.

Costa Rica se colocó en 2023 como la segunda economía de mayor crecimiento de Centroamérica, solo superada por Panamá, después de que su Producto Interno Bruto (PIB) se expandiera en 5.1 %. Sin embargo, este año parece que sufrirá un revés en su renglón de mayor peso: las exportaciones de equipos de precisión y médicos, pues en 2024 han reducido su contribución en la canasta exportadora.

Según el reporte de la UCR, el régimen especial pasó de un crecimiento de 16.9 % en el primer trimestre de 2023 a una tasa de 6.20 % en el mismo período de 2024.

El análisis hace énfasis en que el consumo de los hogares fue el único componente que mostró un crecimiento interanual positivo, de un 2.54 % del PIB en el primer trimestre. En contraste, la inversión registró variaciones cercanas a cero, principalmente porque el sector de construcción ha reducido sus aportes al PIB.

En el primer trimestre de 2024, casi todas las actividades que contribuyen al PIB mostraron crecimientos positivos, con excepción de construcción que se redujo 0.1 %. 

Prevén aumento de precios

Costa Rica tiene 13 meses en deflación, es decir, caída generalizada de los precios. Sin embargo, el sector empresarial prevé que la tendencia se revierta en el tercer trimestre de 2024.

“Esperaríamos que la inflación en unos tres meses esté cerca del rango de tolerancia del Banco Central”, ubicado entre 2 % y 4 %, añadió la investigadora.

Banco Central de Costa Rica.

El análisis señala que la inflación negativa en los alimentos, bebidas, transporte y bienes comienza a ser cada vez más pequeña, por lo que los precios subirán sutilmente entre junio y septiembre.

Para los economistas, la deflación es un signo de alarma, pues las empresas suelen asumir pérdidas por una menor rentabilidad. Costa Rica cayó en inflación negativa en junio de 2023, pero el último dato oficial advierte de un regreso paulatino a la inflación positiva, después de que en junio cerrará en -0.22 %.

Exit mobile version