El hondureño Puerto Cortés está incluído en el ranking de las 100 mejores terminales portuarias del mundo en movimiento de contenedores, de acuerdo al Índice de Desempeño de Puertos elaborado por el Banco Mundial.
Según la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), administradora de este, también se ha convertido en el mejor de su clase en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Belice.
Según la OPC, Puerto Cortés pasó de la posición 144 en el 2021 a 94 en 2022 y es “el único puerto de Centroamérica dentro de los primeros top 100 puertos a nivel global”.
La medición anual del Banco Mundial mide el desempeño de los puertos en base al tiempo en el que una embarcación permanece en la terminal. En esto influyen además los tiempos de atraque, operación, maniobras y productividad neta, entre otros.
Los datos utilizados en el CPPI (Índice de Desempeño de los Puertos según sus siglas en inglés) se basan en el Programa de Rendimiento del Banco Mundial que toma en cuenta a 10 de las navieras más grandes alrededor del mundo. Juntas operan cerca del 80% de los contenedores a nivel global.
“Los resultados alcanzados por Puerto Cortés dentro del Índice de Desempeño de Puertos del Banco Mundial obedecen a los altos estándares internacionales implementados por Operadora Portuaria Centroamericana, a la inversión en equipamiento, tecnología e infraestructura, así como el sistema de ventanas de atraque con que cuenta la terminal que permite optimizar la operación de los buques que se atienden anualmente, eliminando por completo los tiempos de espera en bahía”, dice la OPC.
Puerto Cortés es operado por este consorcio desde febrero de 2014 y actualmente ha duplicado su productividad pasando de 19 movimientos por hora a 40.