Después de un tortuoso año en el cual El Salvador parecía irse al precipicio fiscal con riesgos de impago y un alto nivel de endeudamiento, Panamá y Costa Rica toman la delantera como los países con los compromisos más alarmantes por gobierno central, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su última actualización sobre la dinámica económica, una publicación regular de la agencia de la ONU desde 1948, se incluyó un capítulo sobre los niveles de endeudamiento bruto de los gobiernos centrales de América Latina y el Caribe.
Según la Cepal, la deuda pública promedio de 16 países de América Latina representaba un 49.5 % del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) regional estimado para marzo de 2023. Esta cifra es 1.9 puntos porcentuales inferior al 51.4 % registrado al término de 2022, explicado por un crecimiento de la economía más que por un ajuste para reducir el peso de las obligaciones.
Los ratios de la deuda pública entre los países se suelen comparar por su representación con el PIB, para tener una relación homogénea. También se pueden comparar los saldos por los gobiernos centrales y el total país, una cifra que engloba los compromisos de todo el aparato estatal (empresas públicas, autónomas o municipalidades).
Región de #AméricaLatina y el #Caribe mantendrá este año y el próximo bajos niveles de crecimiento, afectada por un panorama económico y social muy complejo. #EstudioEconómico de la #CEPAL indica que en 2023 la expansión será 1,7% y en 2024 1,5%.
Detalles📉https://t.co/cDHeODSIdZ pic.twitter.com/B6FkQDGTMw— CEPAL (@cepal_onu) September 7, 2023
El documento de la Cepal retoma los niveles de deuda pública bruta de los gobiernos centrales. De los 16 países analizados, Argentina tiene el ratio más alto, de 85.4 % del PIB. La nación suramericana se encuentra sumergida en una situación económica sin precedentes por el derrumbe del valor de su moneda, una de las inflaciones más altas del mundo (94.8 % en 2022) y una tensión política.
Sin mucha sorpresa, tres países de Centroamérica aparecen con los niveles más elevados, superando incluso al promedio regional.
En el ranking de los 16 países, Panamá figura en la tercera posición con una deuda bruta del gobierno central de un 58.4 %, seguido de Costa Rica con un 58.2 %.
El Salvador logró alejarse de las primeras posiciones después de que en enero de 2023 cumpliera con el pago de $800 millones en eurobonos, una polémica operación que había lastrado el perfil de riesgo país desde 2022 ante los temores de que la Administración de Nayib Bukele no pudiera honrar estas obligaciones.
La economía salvadoreña ahora aparece, según la Cepal, en la posición número ocho, con una tasa de 51.6 %.
En tanto, Guatemala es el último en el ranking, con una deuda de 26.2 % como representación de su PIB.
Deuda pública bruta del gobierno central en Centroamérica a marzo de 2023:
Panamá: 59.4 %
Costa Rica: 58.4 %
El Salvador: 51.6 %
Honduras: 48.5 %
Nicaragua: 40.9 %
Guatemala: 26.2 %
La Cepal señala que la deuda pública de los gobiernos centrales se mantiene muy por encima de un nivel saludable que permita asegurar la sostenibilidad. Advierte además de una fuerte vulnerabilidad por las condiciones económicas mundiales -desaceleramiento de las economías más grandes y alta inflación-, que restringen el acceso a recursos frescos.
“En países dolarizados como el Ecuador, El Salvador y Panamá, el financiamiento depende en su totalidad de otras economías”, sentencia.