Reino Unido apoya en la adopción de semillas resilientes en Centroamérica

La nación europea invierte $760,000 en un proyecto de adaptación de semillas de maíz y frijoles mejoradas en cuatro países de la región.

Nick Whittingham, embajador británico en Guatemala en una visita a Huehuetenango en uno de los proyectos de agrobiodiversidad.

El Reino Unido invirtió $760,000 en un proyecto de adopción de semillas mejoradas genéticamente para resistir a las condiciones climáticas extremas en Centroamérica.

El proyecto abarca Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, ejecutado de julio de 2023 a diciembre de 2025 en alianza con organizaciones locales y agricultores.

El financiamiento contemplado en el programa, apoyado por la Iniciativa Darwin del Departamento de Medio Ambiente del gobierno británico, se destinará al desarrollo de variedades de semillas de maíz y frijoles adaptadas a temperaturas extremas,  dos granos claves en la dieta y los cultivos de los hogares de la región. 

Además, contempla la creación de un banco de semillas locales y procedentes de la región para 3,000 familias centroamericanas.

En el marco de este programa, Nick Whittingham, embajador británico en Guatemala visitó Huehuetenango el 24 de mayo pasado para conocer los avances en la adopción de los sistemas de agrobiodiversidad.

A través de un comunicado, la sede diplomática en Guatemala recordó que Centroamérica es vulnerable al cambio climático, en particular a períodos de sequías más prolongados seguidos de intensas lluvias. Asimismo, los cultivos están experimentando la “pérdida de agrobiodiversidad debido a los cambios en el uso de la tierra y la deforestación”, indicó. 

Un informe de Oxfam, elaborado junto a nueve organizaciones, reveló que más de 4.13 millones de ciudadanos en El Salvador, Honduras y Guatemala requieren asistencia alimentaria por las pérdidas sufridas en 2023 tras el impacto de El Niño.

De Guatemala, según este estudio, hay más de 2.54 millones de personas, de los cuales 226,042 se encuentran en Huehuetenango.

 

Exit mobile version