Relator de la ONU pide a Honduras un modelo para controlar la narcoeconomía

Además, el relator urgió aumentar los ingresos tributarios y negociar canjes de deuda.

El Relator Especial de la ONU sobre el derecho al desarrollo, Surya Deva, durante su visita a Honduras.

El relator especial sobre el derecho al desarrollo de Naciones Unidas, Surya Deva, pidió al gobierno hondureño implementar un modelo para controlar la economía del narco, así como aumentar sus ingresos tributarios y negociar canjes de deuda.

Al cierre de una visita de 11 días en Honduras, el relator señaló que el gobierno de Xiomara Castro tiene la “oportunidad de desarrollar e implementar un modelo de desarrollo participativo” para enfrentar la pobreza, los conflictos sociales, y las pérdidas derivadas del  cambio climático.

“El país debe tomar medidas más contundentes para controlar la economía de los narcotraficantes y construir infraestructuras resistentes”, sostuvo el relator, al tiempo que consideró que el gobierno debe generar más recursos por medio de impuestos progresivos, acabar con las exenciones fiscales para las empresas y negociar canjes de deuda por medidas climáticas.

Este modelo “debe construirse mediante la participación activa, libre y significativa de todas las personas, especialmente de los grupos marginados o vulnerables”, cita un comunicado a Deva.

Para el relator, el gobierno hondureño muestra avances en la reducción de la pobreza y la tasa de homicidios. Además, reconoció el “compromiso del país de implementar un modelo alternativo de desarrollo”.

“El experto aplaudió esta determinación y expuso que, con el propósito de concretarla, Honduras debe dar pasos decisivos para mejorar la ley y el orden públicos, aumentar la transparencia, reducir la desigualdad y promover la conducta responsable de las empresas”, sumó la ONU en el comunicado.

Deva también consideró prioritario que el modelo de “no deje a nadie atrás”, en referencia a que los pueblos indígenas tengan acceso al agua, la salud, la educación, la energía y el empleo.

De igual manera, consideró que las mujeres y los afrohondureños deben hacer “realidad sus aspiraciones de desarrollo sin temor a ningún tipo de discriminación, acoso o violencia”. Además, indicó “nadie debe morir o sufrir intimidación por proteger la naturaleza y la tierra”.

Exit mobile version