Sabotaje e “indisponibilidad” son causas de la crisis energética en Honduras, dice funcionario

El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica volvió a justificar al gobierno en medio de los insoportables apagones que vive el país. Dijo que se debe, principalmente, a sabotajes y a indisponibilidad atípica de generación.

La represa de Pachuca en Honduras, fue financiada por un crédito de China.

El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, volvió a justificar que la crisis energética que sufre Honduras se debe a sabotajes y a la indisponibilidad de generación, aunque aseguró que el gobierno hace lo necesario para superar la grave situación.

“El pueblo hondureño y los usuarios a nivel nacional estamos siendo sometidos a un sabotaje a nivel nacional y que cada acción y daño intencional que se compruebe en generación y prestación del servicio está comprobada para investigación contra los responsables”, dijo Tejada.

Agregó que la “indisponibilidad atípica” de energía térmica ocurre porque las altas temperaturas en algunas plantas generadoras han provocado “graves problemas”.

Las empresas térmicas, dijo, “se escudan en que las máquinas se recalientan por las altas temperaturas, el alto despacho y otras situaciones, lo que representa algo que no había ocurrido en esta magnitud”.

Las inversiones en transmisión y distribución no se detendrán, sostuvo, y anunció la contratación de energía hasta que se estabilice el servicio. Sin embargo, eso podría tomar meses, pues se calcula que los apagones de hasta 8 horas diarias se prolongarán hasta 2024.

En su exposición dijo que la central Patuca III, que habría sufrido daños por atentados y sabotajes, fue construida a un costo injustificado de $300 millones , pero que las líneas de transmisión no fueron completadas.

A la presidenta Xiomara Castro le tomó meses reconocer lo que todo Honduras padece, la crisis energética. Y en medio de las quejas y señalamientos de ciudadanos y empresarios, fue hasta la semana anterior que se conformó una comisión para abordar la problemática que mantiene postrada la productividad del país.

Exit mobile version