San José, Costa Rica, es una de las 50 ciudades más caras del mundo para vivir, de acuerdo con un ranking elaborado por la firma de asesoramiento Mercer.
El ranking enumera a 226 ciudades desde los lugares más caros hasta los menos costosos para vivir, a partir de indicadores clave en la economía de los empleados como la inflación, que incide en el precio de los alimentos y los bienes.
En la lista global, Hong Kong se coloca como la ciudad más cara a nivel mundial, seguida de Singapur y Zúrich, en Suiza.
De América Latina, la Ciudad de México es la primera en figurar en el listado en el puesto 33, seguido de San José en el peldaño 36, muy cerca de los costos registrados en Frankfurt, Alemania, o Bruselas.
Según el ranking, San José subió 27 puntos frente al listado previo de 2023, cuando se ubicó en la posición 64, es decir, que en el último año se volvió más cara.
De Centroamérica, hasta el puesto 127, sale la Ciudad de Guatemala y con un aumento de nueve puntos en el ranking global.
La Ciudad de Panamá se coloca en el puesto 151 (tres puestos menos) y San Salvador, la capital de El Salvador, se posiciona en el peldaño 180 (-4 peldaños).
Tegucigalpa, Honduras, quedó en el puesto 184 (-5 puestos), mientras que Managua, en Nicaragua, se colocó hasta el puesto 197 (+4).
En su reporte, Mercer señala que la economía mundial sucumbió ante varios factores en los últimos años, entre los cuales la inflación y las fluctuaciones de los tipos de cambios afectan directamente la remuneración y el ahorro de las personas.
Influye además la mayor volatilidad económica y los conflictos geopolíticos.
Según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador mantendrá la tasa inflacionaria más baja de la región centroamericana en 2024, cercana a un 1.7 %, mientras que Panamá tendrá el segundo porcentaje más bajo, en un 2.2 %.
Con un 4.8 %, Nicaragua registrará la inflación más alta este año. Honduras quedará con un 4.3 % y Guatemala con un 4 %.