Se desangra el comercio internacional en Panamá por atasco en canal y protestas

La uva chilena y el plátano ecuatoriano están en riesgo por congestionamiento en el Canal de Panamá, mientras que los industriales panameños temen un paro en las exportaciones a Centroamérica.

El comercio internacional de Panamá se aproxima a una debacle con el atasco en el canal y los paros tras las masivas protestas por el polémico proyecto minero.

El Canal de Panamá, que atiende a un 6 % del comercio mundial, se enfrenta a una sequía sin precedentes en los últimos 70 años, que ha obligado a reducir drásticamente el cruce de contenedores diarios en el estrecho, con filas de espera de hasta 10 días.

Citado por en un artículo del Journal of Commerce, el analista Richard Bright asegura que hay una preocupación creciente entre los exportadores de uva chilena y el plátano ecuatoriano por las largas filas de espera donde el producto fácilmente se echa a perder, a pesar de que se transportan en contenedores refrigerados.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) implementó desde inicios de noviembre un agresivo plan para reducir el tránsito de buques de 31 a 18 en los próximos tres meses, después de que octubre cerrara como el mes más seco desde 1950.  

Para cruzar el canal hay dos maneras: hacer fila o pagar un cupón en subasta. En esta última alternativa los exportadores más precisos y con facilidad financiera tienen más oportunidades de saltarse la cola, como el grupo japonés Eneos que la semana pasada llegó a pagar hasta $4 millones.

El  analista advierte de que los buques de plátano procedentes de Ecuador serán probablemente los últimos en llegar al mercado centroamericano en los próximos ocho meses, dado que la región se encuentra en las puertas de la temporada seca. Bright señala que habrá pérdidas y sobrecostos para los productores bananeros, quienes no tienen más opción que el transporte frigorífico en vuelos chárter si quieren cumplir con los contratos de entrega.

Para el transporte de la uva chile tampoco se espera una ruta fácil, advirtió Bright, que ya se enfrenta a demoras por la congestión en el puerto de Valparaíso, Chile. Los servicios frigoríficos tendrán que ser más disciplinados para que la fruta no se eche a perder en el trayecto hacia la Ciudad de Panamá, para seguir luego su destino a EEUU.

Comercio a Centroamérica

Por si fuera poco, el comercio terrestre también se encuentra en las cuerdas flojas. Esta semana, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) advirtieron que los exportadores se enfrentan a cancelación de pedidos desde El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Ovidio Saavedra, presidente de Anagan, aseguró a la prensa local que los empresarios se enfrentan tanto a pérdidas económicas como a acumulación de inventarios. Entretanto, Raúl Montenegro, vocero de SIP, explicó que las empresas han desistido de enviar mercaderías por los riesgos en las carreteras.

“A la industria panameña le cuesta mucho traspasar sus productos a las fronteras, ahora tenemos información de empresas que no solo han perdido esas ventas, sino que han perdido a ese cliente”, dijo Montenegro. “Estamos hablando de ventas importantes”, insistió.

Panamá vive una jornada de bloqueos desde el 23 de octubre cuando el Parlamento renovó el permiso por 20 años prorrogables la explotación de la mina de cobre a cielo abierto a la filial canadiense First Quantum Minerals.

 

Exit mobile version