Se desploman las exportaciones de café de Guatemala, Honduras y Nicaragua

La OIC reporta que los tres países centroamericanos reportan las mayores caídas de los 29 orígenes de café suave a nivel mundial.

Screenshot

Guatemala, Honduras y Nicaragua reportan las mayores caídas en las exportaciones de café entre los países de origen de granos suaves, con reducciones de hasta un 26.3 % durante abril, advirtió la Organización Internacional del Café (OIC).

En el último reporte sobre la industria cafetalera, la OIC documenta que las exportaciones de todas las presentaciones de café procedentes de México y Centroamérica disminuyeron un 12.6 % en abril de 2024, tras acumular 1.6 millones de sacos (60 kilogramos), una reducción de 24,000 sacos en comparación con los 1.9 millones del mismo mes de 2023.

Entre octubre de 2023 y abril de 2024, las exportaciones del aromático sumaron 7.19 millones de sacos, una disminución de un 8 % en comparación con los 7.82 millones registrados en el mismo período de la corta 2022-2023.

“La fuerte caída de abril fue impulsada por Guatemala, Honduras y Nicaragua, cuyas exportaciones disminuyeron un 13.6 %, 26.3 % y 22.9 %, respectivamente. Los tres orígenes son productores de café orientados a la exportación, con más del 90 % de su producción anual destinada al extranjero”, reseña el informe.

Según la OIC, 15 de los 29 orígenes de cafés suaves registraron una reducción en las exportaciones, donde los tres países centroamericanos reportaron las “mayores pérdidas absolutas”. En el lado opuesto, Costa Rica, Etiopía y Perú mostraron las mayores ganancias.

La organización señaló que Nicaragua se encuentra en un “año bueno”, pero sus exportaciones acumuladas a abril disminuyeron un 27.2 %, tras sumar 1.01 millones de sacos, debido a la quiebra de Mercon Coffee Group, dueña de CISA Exportadora y responsable de más de la mitad de los envíos del aromático.

El sector caficultor regional se enfrenta a crisis similares en cada país, donde influye el cambio climático, las enfermedades, la disminución en la mano de obra y la caída de los precios internacionales.

Las especies más populares de café en el mercado son arábica y robusta. Con notas suaves y frutales, las variedades arábicas son las más demandadas y que gozan de mejores precios.

A nivel mundial, Brasil es el mayor productor de café arábica, seguido de Colombia, Etiopía, Honduras y Perú. Después, se encuentra México, Guatemala, Nicaragua e Indonesia. Hasta el puesto 16 aparece El Salvador.

 

Exit mobile version