La provincia costarricense de Guanacaste, una de las más atractivas para el turismo en el Pacífico, experimenta un “boom inmobiliario” con un fuerte incremento en las construcciones residenciales y comercio, que también ha elevado el costo de la vivienda.
Esta es una de las conclusiones del último reporte del Observatorio de Turismo, Migraciones y Desarrollo Sostenible, una división de la Universidad Nacional de Costa Rica, que revela que los proyectos habitacionales casi se duplicaron en tres años, al pasar de 456,000 metros cuadrados en 2019 a 866,000 en 2022, un crecimiento de un 90 %.
En tanto, el sector comercial pasó de construir 131,000 metros cuadrados en 2019 a 209,000 en 2022, equivalente a un crecimiento de un 59.5 % en tres años.
Guanacaste es una de las provincias más populares de Costa Rica para el turismo, con una costa virgen rodeada de montañas y volcanes. La provincia es considerada un paraíso y, hasta el momento, es uno de los territorios menos poblados.
Los proyectos de construcción en Guanacaste solo fueron superados por San José, la principal provincia de Costa Rica, donde los complejos habitacionales superaron los 900,000 metros cuadrados.
Según el observatorio, que retoma datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), los mayores complejos habitacionales se desarrollan en las zonas costeras, principalmente en los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Carrillo y Liberia, que representaron un 89 % de los metros cuadrados de todo Guanacaste en 2022.
Precios por las nubes
El Observatorio de Turismo explica en su reporte que el “boom” inmobiliario en Guanacaste se dio después de la pandemia de covid-19 por el despertar de la actividad turística. Sin embargo, Esteban Barboza Núñez, coordinador de la institución, advirtió a la prensa costarricense que el incremento de oferta residencial trae consigo un encarecimiento en los precios de la vivienda, pues hace cuatro años una propiedad tenía un valor de $100,000 y en la actualidad supera los $400,000.
El alquiler también se ha ido por las nubes, pues una unidad de hasta 20 metros cuadrados cuesta entre $700 y $800 mensuales. En contraste, una vivienda de interés social supera los $1,500 al mes.
“Otro punto que demanda atención es el despilfarro del recurso hídrico por parte de los desarrolladores, pues resulta común, en las propiedades onerosas, la construcción de una o dos piscinas, canchas de golf, varios jardines y hasta duchas en cada dormitorio, cuando es sabido por todo el problema de la escasez del agua en la primera mitad del año en todo Guanacaste”, cita el diario El País al vocero del observatorio.
De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Guanacaste es una de las cinco provincias con más complejos hoteleros en proceso de construcción. Entre estos se encuentra el lujoso Waldorf Astoria, que entrará en operaciones en noviembre de 2024.