Las perspectivas de negocios para el mercado textil de Guatemala tienen una nueva oportunidad tras la visita de una delegación de representantes de ese sector de la República de China (Taiwán) al país centroamericano.
Representantes de 7 empresas y 2 delegados gubernamentales taiwaneses estuvieron esta semana suscribieron acuerdos y alianzas comerciales con empresarios locales, lo que promete nuevas oportunidades en un sector que genera miles de empleos e importantes ingresos.
La Asociación del Vestuario y Textiles (Vestex) recibió a los emisarios de Taiwán, que exploraron las posibilidades de inversión y de hacer crecer el negocio del rubro y la oportunidad de fortalecer el clúster industrial dedicado a ese negocio.
“La Asociación tiene una estrategia de promoción de oportunidades comerciales e inversión que busca atraer potenciales inversionistas y compradores para que conozcan las ventajas que Guatemala puede ofrecer.”
La Federación de Textiles de Taiwán suscribió con Vestex acuerdos importantes para fortalecer los negocios.
En su discurso, el embajador taiwanés Niguel Li-jey Tsao hizo énfasis en la importancia de combinar las ventajas de Guatemala y su proximidad al mercado estadounidense “nearshoring” para fomentar las inversiones de Taiwán en Guatemala.
Una delegación de empresarios de textil de Taiwán organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y la "Asociación de Desarrollo de la Industria Textil de la República de China (Taiwán)" llegó a Guatemala con el propósito de invertir en Guatemala. pic.twitter.com/m5FWQoDwrS
— Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala (@TW__Guatemala) March 12, 2024
El gobierno guatemalteco agradeció a su socio cooperante por organizar la visita de la delegación de inversores y por demostrar su confianza en el entorno de inversión.
La revista Summa dijo que para la industria de Guatemala, “es importante aprovechar la experiencia, la innovación y tecnología de la industria textil de Taiwán, ya que, al combinarlo con el conocimiento y capacidad de producción de la industria nacional, se podrían generar oportunidades interesantes que utilicen y potencien la cercanía al principal comprador de prendas de vestir del mundo, Estados Unidos”.