En junio la inflación se situó en un 5,6% en Honduras, según el Banco Central

El Banco Central de Honduras informó que la inflación se situó en 5.6% durante junio.

Banco Central de Honduras

La inflación en junio en Honduras se situó en 5.6% y es una de las más bajas que registra dicha nación en los últimos 18 meses, la cual se ha desacelerado por cuarto mes de manera consecutiva, lo que equivale a tener un registro menor en 0,98 puntos porcentuales a las que se evidenciaron en mayo, mes que reportó el 6,58%. 

La inflación que acumulada fue del 2,5% ha sido inferior a un 4,7% en comparación a junio del año 2022, justo cuando la misma se situó en 6,57%, refirió la instancia monetaria a través de un comunicado.

A esto se suma la estabilidad de precios en otros sectores, lo cual ha aminorado su contribución a la tasa interanual en referencia a junio de 2022.

El Banco Central de Honduras también apuntó que en la composición de la tasa interanual de inflación incidieron en gran proporcionalidad los alimentos y bebidas no alcohólicas con un registro de 3,10 puntos porcentuales, lo cual representa el 55,0% del resultado total.

A esa categoría le siguen los hoteles, las cafeterías y los restaurantes con un 0,52% y el cuidado personal con un 0,47 puntos.

Así mismo, esos sectores mitigaron su contribución al resultado interanual en comparación con mayo. Por otra parte, el sector de transporte tuvo un aporte negativo de 0,35%.

En el año 2022, Honduras cerró con una inflación del 9,80%, la cual estuvo influenciada por la desaceleración en el precio de los alimentos y el combustible, según el BCH.

Exit mobile version