Al menos 6 de cada 10 empresas en Honduras aseguran que han enfrentado problemas de inseguridad en el último año, revela un diagnóstico publicado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).
El estudio, el tercero de esta naturaleza, incluye la opinión de 676 empresas sobre los obstáculos para el crecimiento económico en materia de Estado de derecho, seguridad jurídica, facilidad de operaciones, infraestructura, comercio o confianza de los hogares.
Según esta investigación, las empresas registran que las pérdidas por el crimen o robos aumentaron un 70 %.
“Es cada vez más difícil ser empresario”, señaló Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, quien calificó de “acto heroico” tener una empresa en Honduras.
🔴“Es un acto heroico ser empresario en Honduras” Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep: pic.twitter.com/Ytwf0B6IRI
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) December 13, 2023
Entre las desventajas de Honduras frente a sus países vecinos, según Herrera, está el costo de la mano de obra con el salario mínimo más alto de Centroamérica después de Costa Rica.
Trabas burocráticas para los empresarios
También, los empresarios pagan más por la energía en medio de una crisis energética, que este año se agudizó con apagones prolongados por la salida de operaciones de plantas y que obligó al gobierno a comprar a precios más altos en el Mercado Eléctrico Regional (MER).
“Hay dificultades en los puertos y para comprar las divisas que uno necesita para las importaciones de las materias primas. Todo eso vuelve una complejidad, y si a eso le agregamos el mal estado de la infraestructura, la extorsión, los temas de seguridad”, añadió Herrera.
Un 40 % de las empresas consultadas califica los servicios de transporte como pésimos y un 60 % señala que las condiciones de las carreteras y puentes están “malísimas”. Además, un 45 % considera que el servicio de energía es pésimo.
Un diagnóstico reveló que ocho de cada 10 empresas consideran como obstáculo los permisos de operación y la carga tributaria. Al menos uno de cada tres empresarios hondureños también cree que el entorno para hacer negocios empeoró.
También ocho de cada 10 empresas indicaron que la fuerte competencia del sector informal es un “obstáculo severo”.
El diagnóstico encontró que el porcentaje de jóvenes empleados aumentó un 10 %, pero la proporción de mujeres se mantuvo sin variación entre 2018 y 2022.