Senador de EEUU dice que Costa Rica es un “excelente” candidato a tratado de América del Norte

Un alto político de EEUU asegura que Washington debería sacar ventaja con la salida del capital chino de la región para aumentar su presencia.

El senador estadounidense Bill Cassidy insistió en su propuesta para que Costa Rica se incorpore al tratado de libre comercio (TLC) entre Canadá, Estados Unidos y México. Cassidy calificó al país centroamericano como un “excelente” candidato.

Cassidy es uno de los líderes, junto con el senador Michael Bennet, de un bloque de políticos estadounidenses que promueve una mayor interacción de Estados Unidos en América Latina para ganar terreno frente a la presencia de China.

Durante un panel organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, Cassidy aseguró que la incorporación de Costa Rica no afectaría las relaciones que ya sostienen los tres países del norte, a través de un tratado reestructurado durante la Administración de Donald Trump para favorecer, en teoría, más a Estados Unidos.

Bennet, por su parte, consideró que el gobierno estadounidense debería aprovechar la salida de capitales chinos de la región latinoamericana. “Esto significa que podríamos aumentar las inversiones en nuestro hemisferio”, dijo el político, quien también comparte la idea de que Washington premie a sus aliados con facilitación al comercio.

En 2022, Bill Cassidy comenzó a promover la admisión de Costa Rica al TLC de América del Norte, una iniciativa que fue tomada con beneplácito por el presidente costarricense, Rodrigo Chaves.

Según la prensa costarricense, una delegación del gobierno de Chaves se reunió la semana pasada con 30 legisladores de origen latino en Washington en Caucus Hispano del Congreso, precisamente para promover los lazos de comercio e inversión bilaterales.

Costa Rica exporta con beneficios arancelarios al mercado estadounidense a través del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta-DR), vigente desde 2006.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) registra que el Cafta-DR fue el tratado más aprovechado por la región, con una participación de 62.3 % en el flujo comercial de 2022. Estados Unidos es el principal socio comercial del istmo, adonde se dirige un 33 % de las exportaciones.

Exit mobile version