¡Oh, oh… malas noticias para El Salvador! La sequía provocada por El Niño podría prolongarse, y esto es casi seguro, hasta octubre próximo, lo que dañaría las cosechas de granos básicos, principalmente maíz, que tradicionalmente comienzan en junio y las llamadas postreras, que se cultivan entre agosto y octubre.
Esto según datos del informe sobre puntos críticos de hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), incluidos en un reporte de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos.
Boletín Informativo: El Niño y su impacto en las primeras cosechas 2023https://t.co/qrxypdCMi5 pic.twitter.com/awVMVFJhXz
— MPGR El Salvador (@MPGR_ElSalvador) June 12, 2023
“Se espera que la sequedad persista durante el período de agosto a octubre, posiblemente afectando también al cultivo principal de frijol postrera”, dice.
La alerta temprana de la FAO y el PMA advierte que la disminución en las cosechas de granos básicos podría reducir las reservas de alimentos para consumo y venta, aumentando la dependencia del mercado de 1.9 millones de pequeños agricultores centroamericanos.
“Este escenario se podría agravar tomando en cuenta el pronóstico de la Temporada de Huracanes “promedio a ligeramente superior al promedio entre junio y noviembre de 2023”, advierte.
La pérdida de cosechas en un país con profunda vocación agrícola como El Salvador se vuelve una tragedia para miles de familias, que subsisten de lo que logran vender de sus cultivos y de lo que almacenan y que sirve de alimento por meses.
Además, esto repercute en los precios de los granos, que se elevan considerablemente ante la escasez local y el incremento de la importación para suplir la demanda.
“Los precios de los alimentos aumentaron a lo largo de 2022 en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Aunque la inflación de los alimentos se ha estancado en los últimos meses, sigue siendo alta.
“Los precios del maíz blanco y el frijol estuvieron específicamente alrededor de 20 y 17, y 50 por ciento más alto del año en marzo 2023, debido a los altos costos de producción y transporte”. explica.
Las recomendaciones
La agencia en San Vicente y el @WFP_SV se reunieron con agricultores líderes para darles a conocer un microseguro que consiste en apoyar con un monto máximo de $500, en caso que el agricultor llegase a tener pérdidas totales en sus cultivos, ya sea por sequía o exceso de lluvia. pic.twitter.com/ICU8NGHzGi
— CENTA EL SALVADOR (@CENTAELSALVADOR) June 12, 2023
- Fortalecer los planes de acción anticipatorios conjuntos y los
sistemas de alerta temprana existente.
- Distribuir insumos agrícolas, como semillas de frijol tolerantes a la sequía y fertilizantes, y realizar
trabajos de conservación de suelos entre agosto y septiembre antes de la temporada de siembra.
- Proporcionar a los hogares agrícolas vulnerables sistemas de recolección de agua para la
producción de hortalizas.
- Llevar a cabo campañas de vacunación de animales para proteger la salud del ganado de los impactos esperados de la sequía.