El Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el gobierno salvadoreño lanzaron este lunes el Plan maestro regional de movilidad y logística 2035, un ambicioso proyecto que busca mejorar la el desplazamiento por la región por medio de una inversión de $52,400 millones y que buscan se convierta en una brújula para la planificación de la para el istmo.
Este, que ha sido suscrito por 18 carteras estatales de 6 países contiene la visión y los objetivos para lograr una movilidad más efectiva y rentable ya sea por carretera, mar, vía aérea o ferroviaria.
“El plan tiene una inversión de $52,400 millones”, dijo el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Herrera.
#PlanMaestroDeMovilidad | Este plan servirá como hoja de ruta para reducir las dificultades que existen actualmente en el transporte, en la región, como los costos y tiempos de traslado, dice el ministro de @ObrasPublicasSV, @RomeoHerrera1. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/hjF7T9zpVV
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 20, 2023
“La visión es ser una plataforma logística competitiva a nivel mundial”, añadió.
El amplio y ambicioso plan busca desarrollar un sistema regional de transporte intermodal competitivo y seguro, conformar una red logística que contribuya al desarrollo de la región, elevar la eficiencia y la calidad de la movilidad.
Según el jefe de gabinete del SIECA, Mario Salazar, “es un hito (el plan maestro) porque por primera vez Centroamérica cuenta con un instrumento de planificación de inversión para los 6 países que solo que que conforman el Sistema de Integración”.
Sólo 43% de carreteras de Centroamérica están en buen estado
“Son cerca de 11 corredores interoceánicos establecidos y este plan establece una serie de proyectos en cada corredor”, explicó Herrera.
Este incluye un detallado mapa de carreteras, puertos marítimos, aeropuertos y líneas ferroviarias en toda la región, sus condiciones y enfatiza en las obras que se deben desarrollar para alcanzar los objetivos.
“No solo es un listado de proyectos, sino una visión regional” de desarrollo, enfatizó el funcionario salvadoreño.