La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) de Costa Rica informó que siete empresas calificaron para participar en una subasta de asignación de espectro radioeléctrico para el despliegue de la red 5G. Las empresas chinas quedaron excluidas.
Las empresas que cumplen los requisitos de admisibilidad establecidos en el pliego de condiciones por la SUTEL son Claro y Liberty, para la fase 1 o nacional, mientras que para la etapa 2 o regional calificaron Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Ring Centrales de Costa Rica.
Cinthya Arias, presidenta del consejo directivo de SUTEL, detalló el siguiente paso es firmar la precalificación, para luego proceder a divulgar las seguridades calificadas correspondientes al precio base de la puja económica y la puja por unidades de infraestructura o torres de telecomunicaciones.
A partir de esta información, las empresas podrán determinar la viabilidad para entrar en la etapa de subasta del proceso, que SUTEL tiene previsto se realice el 24 de enero de 2025 si no existen “retrasos o nuevos elementos que puedan ampliar el plazo”.
“Estamos muy satisfechos del resultado de esta etapa, que registra una multiplicidad de operadores de alcance nacional y regional que podrían convertirse en proveedores de servicios 5G en 134 distritos prioritarios con limitaciones de conectividad (fase nacional) y en otros 353 distritos que, aunque poseen acceso a los servicios, actualmente poseen una cobertura y calidad inferior al 80 %”, indicó Arias.
A través de un comunicado, la Superintendencia indicó que las empresas fueron notificadas este 11 de diciembre, quienes tienen un plazo de cinco días hábiles para comunicar a la SUTEL si se mantienen en el proceso para avanzar hacia la subasta.
Las empresas que se mantengan en firme en el proceso pasarán a una etapa de capacitación para el uso de software especializado que se utilizará en la subasta, empleado en procesos similares a nivel mundial porque ofrece, según SUTEL, adecuados “niveles de transparencia” y facilita el cómputo de diversas características que deberán cumplir las ofertas específicas de cada operador en el proceso de puja.
SUTEL señaló que el 90 % del espectro radioeléctrico corresponde a infraestructura para reducir la brecha digital de Costa Rica y el 10 % son recursos económicos que se recaudarán durante la subasta a través de contratos de concesión que se establezcan con los operadores que resulten acreedores, los cuales serán destinados al Fondo Nacional de Telecomunicaciones.
Empresas chinas fuera de la subasta
La SUTEL dejó fuera de la competencia a las empresas chinas. En 2023, el viceministro costarricense de Telecomunicaciones, Hubert Vargas Picado, justificó la exclusión de empresas chinas como proveedoras de redes y soluciones 5G, alegando que China tiene un Estado totalitario y su normativa interna obliga a sus compañías a realizar acciones de espionaje en otras naciones, como apoyo a los servicios de inteligencia del régimen.
Además, las autoridades costarricenses justificaron que China no forma parte del Convenio de Budapest, un tratado internacional sobre ciberdelincuencia promovido por varios países occidentales.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, denunció el miércoles 11 de diciembre que su gobierno presentó una denuncia penal contra Huawei y exfuncionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por delitos contra la hacienda pública.
“Esto es posiblemente uno de los escándalos de corrupción más descarados y grandes que hemos visto en esta patria y este gobierno no deja pasar estas cosas. Me duele muchísimo; esto tiene implicaciones más allá de nuestras fronteras, pero nosotros no nos acobardamos ante situaciones de esta naturaleza”, dijo el presidente Chaves en conferencia.