Silencio. Ninguno de los medios oficialistas de Nicaragua destacó la noticia del lanzamiento del ferri entre El Salvador y Costa Rica, el pasado 10 de agosto.
Al contrario, la mayoría de medios independientes, la mayoría de ellos en el exilio por la represión de la dictadura sandinista, publicaron el hecho como una noticia de ámbito internacional y comercial.
Desde la acera de los medios ligados a la familia Ortega-Murillo, en el poder por la fuerza y los fraudes electorales desde 2007, se enfocaron en publicar noticias relativas a la actividad de sus puertos, el aniversario de la Fuerza Naval del ejército de Ortega y la noticia sobre el re-inicio de la largamente anunciada carretera costanera.
Giran campaña en redes
Centroamérica 360 tuvo conocimiento que desde cuentas de Telegram, el régimen orientó publicar en redes imágenes y bondades de las carreteras de Nicaragua, así como reactivar el tema de la carretera costanera.
También giró instrucciones para hacer propaganda previa a las actividades del 43 aniversario de la Fuerza Naval del ejército sandinista, que se realizó este 14 de agosto.
En ese marco de orientaciones, los medios y cuentas de redes sociales administrados desde las instituciones el Estado por la dictadura, se distribuyó una entrevista del presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, detallando el comportamiento de la actividad comercial en los puertos del país entre el 31 de julio al 6 de agosto.
Según la propaganda oficialista, “la actividad comercial aumenta cada semana en los puertos de Nicaragua” y “el tránsito de transporte es más fluido debido al estado de las carreteras y la agilidad de los trámites aduaneros”.
Contrapropaganda al ferri
Una semana antes, la noticia del ferry motivó a la emisora oficialista La Primerísima a entrevistar a un representante de los empresarios sandinista a descalificar el servicio naviero tico-salvadoreño.
Cabe citar que la mencionada emisora es propiedad del agitador y propagandista a sueldo de la dictadura, William Grigsby, tristemente célebre por mentir, manipular, amenazar con cárcel y destierro a todo aquel opositor nicaragüense.
https://x.com/epn_nicaragua/status/1690101790266605568?s=46&t=HHghV46xCmShTIsaxfvThQ
Esta radio, citando al presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, Marvin Altamirano, quien en enfocó en dos aspectos: primero, que la entrada en operación del ferri de carga “no tendrá por el momento impacto en el transporte terrestre de Nicaragua”.
¿Boicot al ferri?
Y segundo, que la medida “es preocupante e irresponsabilidad de los gobiernos de El Salvador y Costa Rica”.
Según el empresario beneficiado por el régimen, el ferri solo favorece a una o dos empresas privadas, pero pone en riesgo “a muchas familias de ambos países”.
La radio acusó el sistema de ser “inseguro” para la carga “pues Costa Rica hoy es un país inseguro, donde más se roba mercadería”.
Al final dijo que el proyecto busca “manipular el comercio a nivel centroamericano”, pero que el sector de transportistas de Nicaragua ha activado comunicaciones con los gremios de Honduras y Panamá “quienes ya se han reunido y no permitirán implementar esa medida”.
Temores reales de pérdidas
Al contrario, el sector privado que no comulga con la dictadura, tiene temores de verse afectados por una disminución de carga y servicios de empresas ligadas a las gestiones aduaneras, servicios a transportistas y otros.
Un reportaje del equipo de Voces en Libertad, desde Nicaragua, confirmó los temores de ese sector ligado al transporte de carga.
Según los pequeños empresarios y comerciantes de las zonas fronterizas, la disminución de furgones y transportista “golpeará los ingresos de los dueños de las agencias privadas de servicios aduaneros en los puestos fronterizos de Las Manos y El Espino, en el borde con Honduras y en Peñas Blancas y Tablillas en Costa Rica.
El ferri tiene capacidad de transportar unos 100 cabezales con sus contenedores con carga de mercadería, que ya no transitarían por las fronteras del país.
El ferri, construido en Alemania, es un tipo de barco diseñado para transportar unos 100 cabezales con sus contenedores de mercadería que atravesará unas 360 millas náuticas entre El Salvador y Costa Rica, y realizará cuatro viajes a la semana, al salir los martes y viernes de un puerto costarricense y los lunes y jueves de un puerto salvadoreño.
800 clientes menos a la semana
Dueños y socios de agencias de servicio aduanero admiten que dejarán de percibir ingresos en impuestos y cobros por introducción de mercancía y de requisitos establecidos a por lo menos unas 800 unidades de tráiler y sus respectivos contenedores cada semana.
Según fuentes fronterizas, más de 180 cabezales cruzan a diario desde Honduras a Nicaragua por los puestos de Las Manos, en el departamento de Nueva Segovia, y El Espino, en el departamento de Madriz, y sus trámites de entrada son gestionadas y realizadas por las aproximadamente 29 agencias aduaneras en manos privadas de gente que mayormente milita en el Frente Sandinista.
“Claro que se verán afectadas, porque ese es un gran negocio privado manejado por gente sandinista o testaferros. Ellos han invertido en infraestructura y medios de oficinas para brindar ese servicio en las dos aduanas, donde se mueve mucha plata a diario”, dijo una fuente ligada al quehacer de las aduanas de El Espino, en Somoto, Madriz.
Pero también, dueños de comedores, tiendas y hostales ubicados en las inmediaciones de ambos puestos fronterizos o a orillas de tramos de carreteras verán afectados sus establecimientos por la reducción del tránsito del transporte de mercadería en furgones, desde la zona norte fronteriza con Honduras, con rumbo a zonas fronterizas con Costa Rica.
Con información de Voces Unidas.