S&P Global Ratings reafirmó la calificación de riesgo de ‘AA/A-1’ asignada al Banco Centroamericano de Integración Económica por un mayor respaldo de los países accionistas, principalmente de Taiwán.
La agencia se sumó a Moody’s Investors Service, que la semana pasada también afirmó su calificación en ‘Aa3’ al BCIE por su sólida posición financiera y el apoyo incondicional de los países socios de Taiwán y Corea del Sur.
Taiwán es el mayor accionista del BCIE, con un 11.4 % de participación que supera a los cinco países fundadores, que tienen un 10.7 %, cada uno. El segundo socio extrarregional es Corea del Sur, con un 7.6 %.
“La perspectiva estable refleja nuestras expectativas de que, en los próximos dos años, los accionistas del BCIE seguirán siendo solidarios y harán pagos puntuales de capital”, señaló S&P en un comunicado emitido el 15 de septiembre.
La agencia afirmó que el “banco seguirá beneficiándose del tratamiento preferente de los acreedores, a pesar de la baja calidad crediticia en la región” por su gestión prudente de capital y activos líquidos de alta calidad.
“En nuestra opinión, la estructura de propiedad concentrada de BCIE en sus cinco miembros fundadores es potencialmente vulnerable al riesgo de agencia”, sentenció la agencia, al tiempo que reconoció que, en los últimos 10 años, la institución ha mantenido una “cartera de préstamos excelente”.
Rol de financista
S&P señaló que el BCIE es un “importante proveedor de financiamiento” para los países centroamericanos, donde se dirige el 50 % de los fondos multilaterales gestionados en las últimas dos décadas.
La institución recordó que el portafolio más fuerte de inversión del BCIE es la infraestructura, pero en 2020 introdujo instrumentos de préstamos para aprovechar líneas de contingencia a los bancos centrales. Además, tiene un programa de respuesta a condiciones volátiles de los países miembros, como el fondo para la pandemia de covid-19 de $3,900 millones.
Al término de 2023, el BCIE experimentó un crecimiento moderado de su cartera de préstamos de un 17 % tras acumular $10,800 millones. Asimismo, su ratio de capital ajustada al riesgo (RAC) aumentó de 14.5 % en 2023 a 16.3 %, respaldado por los sólidos resultados operativos.
S&P recordó que el BCIE emprendió acciones legales contra el expresidente de la institución, Dante Mossi, por acusaciones de corrupción y daños a la reputación. La institución indicó que este proceso podría dañar “nuestra opinión de la calidad crediticia”.