S&P mejora calificación de riesgo de Guatemala

Fachada del Banco de Guatemala en la capital guatemalteca.

La agencia calificadora de riesgo Standard and Poors (S&P) mejoró al calificación de riesgo crediticio a BB (perspectiva estable), una decisión que se basó “principalmente, en la resiliencia y estabilidad macroeconómica de larga data de la economía” del país centroamericano.

S&P dice que la actualización, divulgada martes, se basó en las cautelosas políticas fiscales y monetarias del país, que han estabilizado la economía y deberían respaldar el crecimiento continuo del producto interno bruto.

Además, S&P dice que la perspectiva es estable, equilibrando una gestión macroeconómica cautelosa con las elecciones generales de junio y condiciones internacionales desfavorables

“Independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, la próxima administración enfrentará obstáculos significativos para continuar enfrentando la pobreza y fortalecer instituciones manteniendo al mismo tiempo la estabilidad de las finanzas públicas y la confianza de los inversores”, señala el reporte.

Sin embargo, S&P señala que aún se necesitan medidas adicionales para abordar importantes necesidades sociales a fin de reducir sustancialmente el alto nivel de pobreza del país

“La perspectiva estable refleja la expectativa de que el manejo macroeconómico cauteloso seguirá prevaleciendo en el corto y mediano plazos, a pesar de las condiciones externas poco favorables y de las elecciones generales programadas para junio”, reaccionó el Banco de Guatemala en un comunicado.

La agencia tomó en cuenta características relevantes que constituyen fortalezas crediticias, tales como la sólida posición externa, el moderado nivel de la deuda pública respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y la política monetaria prudente.

La agencia destaca que la recaudación se ha fortalecido en los últimos dos años, pues la carga tributaria (respecto del PIB) pasó de 10.7 por ciento en 2019 a 12.1 por ciento en 2022. Lo anterior, “debido, fundamentalmente, a mejoras observadas en la administración” de los tributos.

El informe de S&P Global Ratings indica que la nota país podría mejorar en el corto o mediano plazos si el entorno político y la implementación de políticas económicas elevan la confianza de los inversionistas, induciendo un crecimiento mayor al esperado.

Exit mobile version