La agencia S&P Global Ratings subió la calificación soberana Nicaragua tras considerar que implementa políticas fiscales prudentes, al mismo tiempo que revisó a positiva la perspectiva de Costa Rica con posibilidad de mejorar el perfil externo.
El Banco Central de Nicaragua (BCN) indicó este miércoles que la agencia subió la calificación de la deuda nicaragüense de ‘B’ a ‘B+’, con perspectiva estable.
“La mejora en la calificación refleja el compromiso del gobierno de Nicaragua con la estabilidad macroeconómica y la implementación de políticas fiscales prudentes, lo que contribuye a mitigar situaciones económicas adversas. Asimismo, la agencia calificadora destaca la resiliencia del sector financiero, con altos indicadores de capitalización, liquidez y rentabilidad”, indicó el BCN en un comunicado.
Para Costa Rica, en tanto, revisó la perspectiva de la calificación soberana de estable a positiva, mientras que mantuvo la calificación de largo plazo en ‘BB-‘ y de corto plazo en ‘B’.
La agencia explicó que la perspectiva positiva refleja posibles mejoras adicionales en el perfil externo de Costa Rica en los próximos dos años, que desencadenará un crecimiento económico más fuerte.
“Nuestras calificaciones de Costa Rica están respaldadas por la democracia y sus instituciones políticas estables, pesos y contrapesos sólidos y estándares de vida generalmente prósperos en comparación con sus pares en la región”, indicó.
Según S&P Global Ratings, la calificación soberana subiría en los próximos 12 o 24 meses si Costa Rica mejora su posición externa o si los “obstáculos políticos de larga data” no son un impedimento para acceder a financiamiento en el mercado internacional.
La agencia prevé que el producto interno bruto (PIB) de Costa Rica crezca a un promedio de 3.4 % entre 2024 y 2027. Esta dinámica estaría sostenida por el clima de negocios, la industria de turismo, la creciente manufactura orientada a la exportación de alta gama y las exportaciones.
También se beneficiará de las oportunidades de nearshoring (reubicación de empresas) y el friendshoring (unión de empresas o países).
“A medida que Costa Rica se consolida como un centro regional de manufactura de alta gama y servicios, el nearshoring y el friendshoring podrían impulsar el crecimiento económico a largo plazo”, señaló la agencia.
S&P Global Ratings indicó que el modelo de descarbonización de Costa Rica aumenta el apetito de inversión. Además, la calificación soberana se “beneficia” de un sólido historial de instituciones estables y una formulación de políticas previsible.