La cadena internacional de cafeterías Starbucks anunció sus planes para ingresar al mercado hondureño a finales de 2024. Honduras y Nicaragua son los únicos de Centroamérica donde no tiene presencia con restaurantes.
El ingreso a Honduras es parte de su estrategia “Triple Shot Reinvention with Two Pumps”, lanzada en noviembre de 2023, para acelerar su crecimiento a nivel mundial con 55,000 tiendas para 2030. También, tiene programado el inicio de operaciones en Ecuador en julio de 2024.
La expansión ocurre en asociación con Delonorte S.A. en Quito, Ecuador, mientras que la alianza en Honduras ocurre con Premium Restaurants of America. Una vez consolidada la operación, Starbucks tendrá tiendas en 26 mercados de América Latina y el Caribe, y sumará 88 a nivel mundial.
Premium Restaurants of America se asoció con Starbucks en 2010 para la apertura de la primera tienda en El Salvador, y se mantuvo como socio para expandirse a Guatemala y Costa Rica. En 2015 también debutó en Panamá
Actualmente, la firma opera 26 tiendas en Costa Rica, 23 en El Salvador y 20 en Guatemala.
Brady Brewer, CEO de Starbucks International, aseguró que el negocio de la cadena en América Latina ha sido fundamental para el crecimiento orgánico desde su fundación en 1971. “Más de la mitad del café que Starbucks compra en todo el mundo cada año proviene de la región, y estamos orgullosos de continuar llevando la experiencia Starbucks a más personas, en más lugares, en celebración de la rica herencia cafetera de la región”, dijo.
Aunque es el inicio oficial de la cafetería, Starbucks asegura que tiene más de una década de comprar café arábica de alta calidad en ambos países. Los granos comprados a los productores hondureños se venden en las marcas de “Starbucks Single-Origin”, “Honduras Marcala” y “Honduras Honey-Processed Los Naranjos”.