Sube y baja de precios en El Salvador entre especulación y controles gubernamentales

Tras el anuncio del presidente Nayib Bukele de ejercer más controles para evitar la especulación en verduras, los precios han comenzado a disminuir. Mientras tanto, el gobierno ha montado pequeños agromercados para favorecer a los ciudadanos.

Los consumidores salvadoreños están mirando el más drástico sube y baja de precios en productos de primera necesidad, principalmente en verduras y algunas legumbres, provocado primero por una ola de especulación y luego la advertencia del presidente Nayib Bukele de sancionar y abrir investigaciones en contra de quienes están alterando el mercado tras varias semanas de copiosas lluvias.

Bukele reaccionó la noche del 5 de julio  ante un mar de denuncias por los elevados costos para el consumidor final y anunció una serie de medidas destinadas a combatir la manipulación de precios que ha afectado la economía doméstica y la seguridad alimentaria del país.

El mandatario, quien destacó la importancia de la agricultura y la producción de alimentos en la economía salvadoreña, insistió en que los precios deben ser accesibles y aunque el país tiene una economía de libre mercado, advirtió que puede el gobierno iniciar investigaciones de índole penal porque han detectado que muchos mayoristas están evadiendo y hasta contrabandeando productos.

Aseguró que el aumento de precios de las últimas semanas es injustificado, por lo que la Defensoría del Consumidor ha realizado más de 3,000 inspecciones en puestos de venta.

Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Economía y la Defensoría del Consumidor tendrán la responsabilidad de vigilar y analizar las variaciones de precios en tiempo real, identificando posibles casos de especulación y tomando las acciones correspondientes.

Mercados a precios más bajos

Una de las medidas para combatir los altos precios es la creación de pequeños agromercados que acercan los productos a las zonas residenciales, donde todas las verduras son ofrecidas a precios mucho más bajos que en los establecimientos tradicionales.

La medida generó aplausos entre ciudadanos, sin embargo la logística para comprar en estos aún no está afinada y hay quejas de que por comprar verduras los interesados tienen que esperan en largas colas.

Analistas económicos también han señalado la necesidad de un enfoque equilibrado que aborde tanto la especulación como los desafíos estructurales de la producción agrícola en el país. En particular, enfatizan la importancia de mejorar la cadena de suministro y reducir los costos de producción para asegurar precios justos y sostenibles a largo plazo.

Exit mobile version